recomendación de libros

Para aquellos que quieran saborear la filosofía más original unida a la novela más vital, les recomiendo la siguiente obra:

Julián Marías: Una vida presente. Volúmenes I, II y III. Alianza Editorial.

A lo largo de estos tres volúmenes, D. Julián Marías presenta y profundiza con un lenguaje sencillo, pasional y elegante su vida y la de las personas e instituciones con las que ha convivido y coexistido. Lo hace poniendo en práctica su propia filosofía, esa que vio nacer en las clases y en los libros de Ortega, y que siendo estudiante y discípulo de aquel bebió. Y como todo continuador inteligente y perspicaz, libre y comprometido, decidió darle un toque personal y seguir completando lo que ellos dos llamaban "nuestra filosofía".

Para cualquier persona -mujer o hombre- del siglo XXI, adentrarse en la lectura de estas memorias le supondrá un aire fresco con la que revitalizar su vida diaria. Si quieren hacerse preguntas sobre cómo encontrar desde uno y sus circunstancias la felicidad; o qué trayectorias vitales tomar o cuáles desechar; o bien, interrogarse si esa pareja con la que comparte el amor es con la que es feliz o no; tiene en esta profunda obra un método y un cúmulo de historias personales que le pueden orientar.

Para los no iniciados, no es fácil, pero es sumamente atractivo y seductor adentrarse en la obra para vivir de Marías. Para aquell@s que quieran aventuras, en estos tres volúmenes las encontrarán. Se darán cuenta cómo es posible superar la Guerra Civil; vivir digna y felizmente sin muchos recursos durante la posguerra; y en un mundo con muchos miedos por las dos Guerras Mundiales, acabar viviendo libre y democráticamente siendo el filósofo que inspiró la transición democrática.

La lectura de estos volúmenes en estos tiempos de tránsito de una etapa de crisis a una de tránsito hacia una nueva vida, a un nuevo mundo, les proporcionará orientaciones a aquell@s que prefieran saborear una buena alimentación en una mesa de casa presentada con gusto, frente a aquellos que prefieren la comida rápida que promueve aún más estrés y mala digestión.

Ya nos irán diciendo a aquell@s valientes, qué os van pareciendo. Podemos debatir sobre la misma, eso sí, siempre desde los argumentos serios y el respeto...

Comentarios

Entradas populares