FIN DE SEMANA PARA EL DESCANSO Y LA RECUPERACIÓN DEL MUNDO (20-21/11/10)

El aire de Nueva York no estuvo nunca tan limpio como en los días posteriores al 11 de septiembre de 2001. ¿Por qué? Porque la ciudad estuvo tranquila, no había apenas actividad. La gente estaba de luto y no se permitían volar aviones sobre la ciudad. Fue un tiempo de descanso y recuperación.

Tenemos un problema con nuestro medio ambiente a nivel mundial. La Tierra necesita descanso y recuperación. Nuestro clima está cambiando y esos cambios causan o acentúan catástrofes naturales tales como:

- Incendios en Rusia.
- Inundaciones en China, sequías y tormentas de arena.
- Inundaciones en Pakistán.
- Inundaciones y olas de calor en Europa.
- Olas de calor en Oriente Medio.
- Temperaturas extremas en Estados Unidos y Australia.
- Terremotos y corrimientos de tierra en Sudamérica y África.
- Sequías extremas en África.
- Derretimiento de los cascos polares.

Los efectos de estas catástrofes son:

- Muertes.
- Enfermedades.
- Evacuaciones de damnificados.
- Escasez de comida y agua.
- Cambios en la geografía.
- Aumento del nivel del mar.
- Cambios permanentes en nuestra forma de vida.

Nuestros políticos se reunieron en Copenhague en diciembre de 2009 y ¿qué medidas se tomaron entonces? Nada que fuera real, universal y urgente. Aunque antes de la cumbre todos los jefes de estado estaban de acuerdo en que la situación era crítica y que algo urgente tenía que hacerse, no se llegó a nada que cambie la situación AHORA. Tan sólo se fijaron unas conclusiones y metas vagas que habían de ser cumplidas de aquí a X años. ¡Muy eficiente!

Casi todos los científicos coinciden en que un incremento en la temperatura de 2 grados centígrados supondría un daño irreparable sin vuelta atrás. Los mismos científicos afirman también que las consecuencias de las mediciones de la temperatura van retrasadas en el tiempo. Si ahora tenemos ya un aumento de 1,6 grados implica que no nos queda mucho margen hasta los 2 grados.

Si todos seguimos viviendo de la manera que lo estamos haciendo hasta ahora, ¿cuánto tardaremos en llegar a los 2 grados? Necesitamos hacer algo real y universal por la Tierra, ¡y tenemos que hacerlo ahora!

Cuando una persona enferma, lo primero que recomienda el médico es descansar. Descansar para no empeorar nuestra salud, para darle tiempo a nuestro cuerpo a recuperarse. Eso mismo es lo que debemos darle a nuestra Tierra por su bien y por el nuestro: tiempo para descansar y recuperarse.

Tratemos de emitir la mínima polución posible a la atmósfera el penúltimo fin de semana de noviembre, los días 20 y 21.

- Después del 11 de septiembre nadie se atrevía a volar.
- Durante la erupción del volcán en Islandia también pudimos vivir sin coger un avión.
- Durante las huelgas y días festivos las tiendas están cerradas y no hay apenas servicios.
Seamos activos.

Nada de pancartas ni carteles, ni camisetas con emblemas, tampoco necesitamos permisos oficiales. Por adoptar la frase que ya sirvió de lema a alguien: Yes We Can.
No tenemos que estar de duelo ese fin de semana. Disfrútalo. Disfruta del hogar en el que vives y de lo que tienes en las inmediaciones de tu casa:

- Reúnete con gente de tu vecindario.
- Lee un libro.
- Ve al parque que tengas próximo.
- Aprovecha para limpiar el garaje con tus hijos.
- Cena romántica a la luz de las velas.
- Quédate en la cama todo el día.
- Pasea.
- Haz música.

Haz lo que quieras. Simplemente trata en esos dos días de ser lo menos contaminante posible.

Algunos dirán que una iniciativa así tendrá un efecto nulo porque las compañías eléctricas seguirán suministrándonos energía según nuestras necesidades de siempre. Pero al menos el mensaje del Fin de semana para el Descanso y la Recuperación estará circulando por el mundo y con un poco de suerte algún directivo prudente hará caso de esto algún día. Es muy importante que nuestras compañías eléctricas obtengan datos concretos sobre el gasto de energía en esos días. Las empresas valorarán esos datos de menor gasto energético por la disminución de la actividad industrial y esa información se cotejará con estudios sobre la calidad del aire en ese fin de semana. La responsabilidad de los medios de comunicación es de obtener esa información y de publicarla de forma fidedigna.

La próxima vez que se organice un Fin de Semana para el Descanso y Recuperación del Mundo (digamos uno por cada estación del año, el penúltimo fin de semana en febrero, mayo, agosto y noviembre) las compañías eléctricas y las empresas adaptarán el suministro de energía a nuestra demanda.

¿En cuánto podemos reducir el gasto de energía? ¿El 10%, 20%, 50%, o más aún?

Esto es lo que podemos hacer de manera colectiva y real, y lo podemos hacer a tiempo. Y, siendo nosotros mismos los iniciadores de una idea así podremos influir en nuestros políticos, en nuestro gobierno y en otras organizaciones y compañías para mantener la temperatura de la Tierra por debajo de la marca de no retorno, antes de que el cambio climático sea una realidad que cambie para siempre nuestra manera de vivir.

Recuerda que no sabremos cuándo es demasiado tarde para hacer algo hasta que sea demasiado tarde. Sé parte del Fin de Semana para el Descanso y Recuperación del Mundo y hazlo por ti mism@, por tus amig@s y familia y por el bien de la Humanidad.

Si te gusta este correo, reenvíalo a quien conozcas y díselo de palabra a aquellos que no tienen aún computadora (sí, aún los hay).

Comentarios

Entradas populares