XXY...

es una película que ahonda en las vidas diferentes, esas que se salen de los estándares medios. Retrata la existencia de una pareja que decide dejar la macro urbe para irse a vivir a un pequeño pueblo de pescadores en el que su hija hermafrodita pueda desarrollarse sin complejos ni prejuicios. Sin embargo, la ficción de la vida les sorprende. La visita de una familia de amig@s va a desatar las preocupaciones, los miedos, que estaban en aparente calma. La adolescencia de la joven y del hijo de sus amig@s irrumpe, primero, acompañada de la intimidad de vivencias que se comparte por pertenecer a la misma generación. Eso les lleva a crear un mundo mixto de los dos, avivado por el valor que siempre aporta la novedad de alguien desconocido. Amb@s se intercambian sus mundos distintos, el que representan el contacto directo con la naturaleza de ella y el discurrir diario en la urbe capitalina de él.

Segundo, la furia del medio ambiente cuando se expresa a través de los planos de las mareas y de la lluvia torrencial, refleja como el lado salvaje que todo ser humano lleva dentro se desata en el momento en que otra persona lo estimula. Y de fondo, aparece como observador no querido, el padre de ella. En ese momento, la cinta, la historia principal que nos cuenta, y las secundarias que nos retrata, da un giro copernicano. Donde antes todo era seguridad, control logrado a partir de decisiones arriesgadas y valientes del pasado, pasa a haber inestabilidad, incertidumbre. La vida humana se retrata así con absoluta espontaneidad, sin edulcorantes, transparente como el reflejo de la luz solar después de una intensa lluvia.

Entre las virtudes de este excelente trabajo de equipo, que fue justamente galardonado a nivel internacional por crítica y espectadores, junto a las historias de vida que nos muestra, sobresalen la capacidad de actores como Darín de encarar un papel secundario y darle el protagonismo a dos jóvenes actores. Y la calidad de los fotogramas que transmiten al espectador la sensación de estar ante una continua exposición de pintura por la calidad y diversidad de los colores. Unos matices de tonos, de luces, que alumbran y dan cuerpo a los ambientes y a las sensaciones que se recrean.

Comentarios

Entradas populares