Caramel

Nos brinda a los espectadores la posibilidad de conocer el papel de las mujeres en el mundo árabe, concretamente en el Líbano, a partir de las historias de cinco mujeres que coinciden en su entorno laboral, un centro de estética y peluquería, y en el barrio que comparten. El amor, las relaciones de infidelidad, el lesbianismo, las contradicciones del ser humano, y la pugna entre las creencias establecidas y los nuevos comportamientos que las nuevas generaciones intentan poner vigentes, se nos muestran con sutileza, sensibilidad y talento. Esta película recibió el Premio del Público del Festival de San Sebastian de 2008 y fue una de las candidatas al Oscar al Mejor Film de habla no inglesa.  

El apoyo entre las protagonistas resulta clave a la hora de cohesionar las tramas del guión, y reflejan la unión que las mujeres se prestan entre ellas en la vida diaria y, sobre todo, cuando las circunstancias se complican para cualquiera del grupo. Ese sentimiento de solidaridad, de implicarse en los problemas de la otra persona, se transmite con claridad y pasión mediante la extraordinaria interpretación de las protagonistas. Las cuestiones femeninas tratadas reflejan unas circunstancias que son universales, más allá de la pertenencia a una civilización o a un país concreto.

Mientras el entorno social refleja el papel protagonista de los hombres, este grupo de mujeres pertenecientes a tres generaciones va dando pasos para que la sociedad a la que pertenecen cambie, evolucione. Y en su transito de un modelo a otro, se desarrollen relaciones más justas y democráticas.

Resulta llamativa la convivencia religiosa pacifica, amistosa y tolerante entre musulmanes y católicos, muy alejada de los clichés que desde determinados medios de comunicación globales se intentan imponer.

El final de la cinta sorprende por su habilidad para cerrar los círculos abiertos desde el inicio, teniendo presente que es la opera prima de su directora, Nadine Labaki. Las imágenes de la cámara captan la belleza de los momentos íntimos acompañados por una música elegida con sumo gusto para acompañar a los personajes y transmitirnos un equilibrio propio de un paraíso terrenal.  

Comentarios

Entradas populares