Cartas de un joven español...

… es un excelente libro para adentrarse en la biografía de Ortega y Gasset y desde esa colección de cartas ir conociendo cómo fue gestando su Filosofía. Escritas durante sus años de estudio en el Colegio de El Palo en Málaga –una minoría–, y el gran grueso de las mismas desde Alemania durante su estancia de postgrado universitario en Leipzig y Marburgo. Los destinatarios son su padre y madre –la familia–; su entonces novia y posterior esposa –el amor–; Navarro Ledesma y Unamuno –los amigos–, como principales receptores. Y el conjunto de estas misivas transmiten la pasión de Don José por la filosofía como herramienta para vivir y afrontar sus circunstancias. De hecho, ese es el sentido que tienen las aclaraciones que hacemos entre guiones.

Para quienes ahora están inmersos en la adolescencia y se acerquen a la lectura de esta obra, apreciad que como le pasó al filósofo en su tiempo, muchas de las preguntas y de las situaciones vitales que él se hizo y que vivió, son las que vosotros estáis viviendo. Por tanto, acercaros a Ortega, a su experiencia vital, como a un amigo con el que habláis a diario para plantearos los sueños, los proyectos, las dudas.

Y para l@s adult@s que cojan el volumen entre sus manos y se sienten en ese sillón de casa para disfrutar de la tranquilidad que aporta la lectura libremente elegida, tened presente que el pensador español es un maestro del arte del saber vivir. Ortega fue capaz de encontrar un método para afrontar las dificultades de la vida, y a pesar de ellas, adoptar en la mayoría de las ocasiones una actitud vital, dinámica, alegre, positiva.

En estos tiempos en los que la globalización está presente por tantas circunstancias en nuestras trayectorias cotidianas, o como Ortega la denominó “la mundialización”, quienes se vuelvan a conocer su persona y su legado encontrarán un ser humano capaz de alentarnos en el camino diario y de aportarnos claridad, coherencia, a la hora de tomar decisiones. Además a un@s y a otr@s, os regalará la sensación de viajar por tierras tan hermosas, diferentes y complementarias como Málaga, Berlín, Leipzig, Marburgo, Paris, …

Comentarios

Entradas populares