España inteligible

Es una de las obras cumbres de Julián Marías y del análisis de la historia de Occidente. El pensador español poniendo en uso sus métodos de la razón histórica y de la teoría de las generaciones estudia con profundidad el devenir de España y su papel en Occidente desde los tiempos de la Hispania romana. La claridad que Marías ofrece a lo largo de su estudio arroja luz a la hora de entender los procesos históricos que han configurado el carácter de los españoles y como ha llevado a nuestro país a su actual constitución social, política y administrativa.  


Marías nos descubre como desde los inicios de la Hispania romana, esta entonces provincia de Roma, mostró a través de sus gentes una forma de vivir y actuar diferente. Ese rasgo le hizo ser tratada con cierta distinción por los diversos regímenes políticos de Roma, como demuestra el hecho de que fuera la única provincia que le aportara dos emperadores nacidos allende de la Ciudad del Lazio. Y es ahí donde el filosofo encuentra a su vez uno de los principales aportes de España a la convivencia europea y occidental: la aceptación del otro, del diferente a uno mismo, siempre que se haga mediante el respeto mutuo a las normas y a los usos acordados. 


Cuando Don Julián escruta y medita sobre la España imperial de los siglos XV al XVII, nos demuestra como la leyenda negra que se cirnió sobre el país por la labor política y mediática británica, fue una publicidad falsa con enorme repercusión tanto para el devenir interno de España como para la convivencia de los Estados europeos y occidentales. Pone el dedo en la llaga al afirmar con pruebas irrefutables que están aportando, entre otros, los historiadores británicos del siglo XX, que la colonización española de América fue mayoritariamente un proceso respetuoso con las etnias y culturas precolombinas. 


En las paginas de España inteligible, cualquier persona amante de la historia puede encontrar un pozo de sabiduría del que disfrutar y tomar como ejemplo para ver cómo avanza o retrocede la humanidad, y los esfuerzos que hay que hacer para lograr los niveles de bienestar alcanzados en Occidente en pleno siglo veintiuno.  

Comentarios

Entradas populares