Paradojas del desempleo

Hace una semana, una empresa de telecomunicaciones fue al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a ofertar un puesto de trabajo para un técnic@ de telecomunicaciones. Transcurrido ese plazo, y teniendo en cuenta que cada diez días hay que renovar la oferta, si no ha sido cubierta, tenemos que el SAE sigue sin proporcionarle candidat@s. La propuesta económica es de 500 € por 40 horas mensuales de trabajo. Quiere esto decir que la persona seleccionada dispondrá del resto de horas laborales para disfrutar de otro empleo, y que por hora trabajada cobrará 12,5 €. Estamos hablando de una región que cuenta con una población desempleada de casi un millón de personas.

¿Qué reflexiones podemos sacar de esta realidad? Primera, el sector de las telecomunicaciones está necesitando de una mano de obra que actualmente no existe porque todos los técnicos están empleados. Segunda, la oferta es insuficiente. Si es esta la causa principal, tenemos que, por ejemplo, un profesional autónomo del sector se puede sacar una cantidad importante por un numero de horas reducido. En este segundo caso, se refuerza la tesis primera; el sector necesita de recursos humanos especializados que dé cobertura a la actual escasez de profesionales.
Tercera, ¿qué están haciendo nuestros gestores de empleo y las empresas del ramo de no promocionar esta formación profesional dado el panorama de este mercado de trabajo, que es un yacimiento de empleo sostenible y en auge?

Cuesta crear que ningún joven que acaba de terminar su F.P. en esta rama esté dispuesto a empezar a ganarse la vida y a partir de ahí seguir creciendo profesionalmente. Resulta llamativo que ningún autónomo haya cazado la propuesta de una entrada constante de dinero líquido por trabajado realizado, que puede ir a más. Por penúltimo, lo último es siempre la replica tuya, lector@, se va a cubrir esa plaza con un competente técnico que está dispuesto a emplear sus horas libres. Esto ha sido posible gracias al eficiente boca a boca de los contactos de la empresa. Entonces, ¿qué sentido tiene que hace unos meses se le haya dado al SAE las competencias en materia de empleo en Andalucía?

Comentarios

Entradas populares