Retos del emprendedor

La persona emprendedora cuando decide montar su empresa tiene que afrontar una serie de circunstancias para lograr que su proyecto salga adelante. Entre las mismas, pasamos a enumerar algunas de las más relevantes:

  1. El conocimiento del sector profesional y de la clientela a la que va destinado su producto o su servicio. Esta labor conlleva un trabajo de siembra con el propósito de lograr la confianza de sus potenciales clientes y que su imagen de emprendedor serio, eficiente se expanda, y que su marca comercial la vaya conociendo el mercado. 
  2. Toda etapa desde la inicial de diseño y constitución de la compañía hasta las sucesivas si consigue que el proyecto empresarial remonte y se consolide, requieren la concreción de unos objetivos. Además habrá de tener en cuenta que algunos de ellos son a su vez medios o recursos que le facilitarán inversiones de cualquier naturaleza a medio y largo plazo. Por ejemplo, poniendo en relación estos dos primeros principios, la consecución de una buena red de contactos le va a facilitar desde acceder a potenciales clientes hasta expandir su logos comercial en el mercado.
  3. Los propios clientes se pueden convertir con el paso del tiempo, y fruto de una buena relación profesional mutua, en el primer grupo de presión para alcanzar nuevas metas. Esta realidad pasa desde el clásico boca a boca hasta una fuente de información valida para conocer cómo van evolucionando las necesidades sociales a las que da satisface con su producción o su servicio.
  4. Todo proceso que conlleve los intentos de expansión de la empresa desde su localidad de origen hasta cualquier posible otro destino global, es síntoma de que su mercado inicial va consolidándose y de que hay expectativas reales de crecimiento. Por tanto, mirar atrás nos debe estimular para, por un lado, coger impulso positivo para afrontar la nueva etapa. Y, por otro, animados por los logros, hay que mantener una actitud autocrítica constructiva que permita reconocer los fallos y evitarlos.

Comentarios

Entradas populares