Cuartos de Copa, históricos

Los resultados definitivos de los octavos de final de la Copa del Rey (España) han generado unos emparejamientos históricos para la siguiente fase. Desde hace años, l@s aficionad@s no tenían la posibilidad de vivir unos cruces con el nivel que presenta esta edición. Junto a ello, el Almería ha logrado por primera vez en su historia alcanzar esta ronda. Y el Betis ha hecho la machada de eliminar a dos equipos de Primera División con resultados adversos y en campos ajenos. Frente a la perdida de interés que en grupos de seguidores está causando el monopolio liguero de Barcelona y Madrid en estas tres ultimas temporadas, el torneo copero nos regala aire fresco.
El balompié de este país, desde el Mundial de Alemania en 2006, apostó por una filosofía de juego que primara la técnica, la movilidad de sus futbolistas, la precisión y la velocidad conjugadas. Se buscó una preparación física cada vez más cercana al nivel de las grandes potencias en este apartado del juego –Inglaterra, Francia, Alemania, y los países africanos-. Y se trabajó el juego estratégico defensivo y ofensivo siguiendo, entre otros, el paradigma italiano.
Resulta curioso echar la vista atrás a las hemerotecas de los diarios informativos y deportivos de España, y a las audiotecas y videotecas de sus emisoras y televisiones. Antes del Mundial de Alemania, había una pasión muy española en que era una gran ocasión para ganar la cita. Tras la caída frente a Francia, subcampeona posterior, las críticas destructivas, impregnadas por el fatalismo también muy patrio, provocaron las dudas en los entornos extremos y en los dubitativos. L@s amig@s de la arcaica dos Españas se frotaron las manos. Sin embargo, dos años después, España ganó su segunda Eurocopa, seduciendo al orbe futbolístico y deportivo. Y como todos sabemos, en el verano de 2010 se proclamó Campeona del Mundo en Sudáfrica.
¿Qué argumentos le llevaron a esos logros? Entre otros, podemos enumerar:
  • Ser fiel al modelo en el que creía y para el que estaba capacitada, venciendo a las circunstancias.
  • Aprender de las derrotas y convertirlas en posibilidades de mejorar de cara al futuro.
  • Una generación de futbolistas madura y dispuesta a competir al máximo nivel.
  • Disponer de unos equipos con capacidad competitiva entre sí y a nivel internacional. La década inicial del siglo XXI coronó en Europa además de a Real Madrid y Barcelona, al Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid. Y clubs como el Deportivo y el Villarreal se unieron a ese grado de competencia.
  • La cantera futbolística nacional, desde olímpicos hasta las categorías inferiores, siguió sumando logros aportando nuevos futbolistas y campeonatos. Es junto a Brasil y Argentina, el país del mundo con más entorchados en esas competiciones.
Si volvemos ahora al tema principal de este artículo, veamos los emparejamientos de cuartos: Villarreal – Sevilla FC; Real Betis – F.C. Barcelona; Real Madrid – At. Madrid; Almería – Deportivo. Seis de esos ocho equipos han ganado campeonatos nacionales e internacionales en ese primer decenio (Barcelona, Sevilla, Real Madrid, Deportivo, Atlético y Betis). A ellos se les suma la realidad emergente del Villarreal, que ha eliminado al Valencia –el cuadro ché completaría ese cuadro de la elite futbolística española–.
Como cualquier otro trofeo del KO a nivel mundial, siempre se dan sorpresas que causan interés en los aficionados y en los medios de comunicación. En los equipos que dan la campanada,  suponen un plus de motivación, ingresos y confianza. Este año, el logro les corresponde a Almería y Betis.
Al ser una competición con menos partidos, y de ida y vuelta, las capacidades y competencias de los clubs se acercan. A ello hay que añadir que Real Madrid y Barcelona debieron elegir en qué competiciones poner las prioridades ante la dura competencia en Liga y Liga de Campeones.
¿A qué nos pueden conducir estas realidades descritas? Un servidor piensa que si los recursos –entre ellos los televisivos y los publicitarios, se redistribuyen más democráticamente y según las gestiones y los resultados de cada temporada, el fútbol en España mejorará su interés y sus prestaciones.
Anímense a dejar sus comentarios.

Comentarios

Entradas populares