El drama de las favelas a escena

La 2 nos sigue ofreciendo buen cine global en sus sesiones de los lunes. En la noche de ayer, pudimos disfrutar de la película brasileña Tropa de elite. Esta cinta del año 2007 nos presenta el ambiente que rodea a las vidas en las favelas de Brasil, sobre todo, en ciudades populosas como Río de Janeiro. La mirada que nos ofrece su director, José Padilla, tiene como protagonista al capitán del cuerpo de elite policial Nascimento. Este a través de su voz en off nos va narrando como es ese mundo de miseria, drogas e intereses cruzados, al que se tiene que enfrentar junto a sus compañeros de la unidad policial para ir minando esa lacra social.

El personaje muestra su punto de vista como cronista de esa realidad, y a la vez como actor implicado en la lucha para erradicar a los carteles de la droga que operan en los barrios de favelas. Y todo ello dentro de un clima policial en el que coexiste también la corrupción. La honestidad es sinónima de compromiso y de jugarse la vida. Nascimento, sobre todo a raíz del próximo nacimiento de su hijo, entra en una nueva fase vital: el miedo a que le ocurra algo a él y las consecuencias que eso tenga para su pareja y su recién nacido. Entonces, se percata de la necesidad de emprender nuevas trayectorias que le aporten un estado de equilibrio que está perdiendo, afectándole a su vida personal.
Las relaciones sentimentales, de amistad, y sociales, se manifiestan de manera cercana e intensa a través de las siguientes microhistorias que se nos presentan en el film. El sentido de la lealtad adquiere un valor especial tanto entre los miembros de esa elite policial, como entre los familiares y amigos. Por el contrario, se pone en tela de juicio el papel de determinados representantes de ONG´s, que gestionan jóvenes de la clase media alta brasileña, y que hacen concesiones a esos carteles de droga mediante la compra y distribución de la droga, o bien ocultando a los cabecillas de las mafias. En este sentido, la relación de noviazgo que mantienen Matías -estudiante de Derecho y miembro de la Tropa de Elite- y la joven compañera de la facultad perteneciente a una ONG, muestra la necesidad de ponerse en las circunstancias de la otra persona para ver la realidad con todos sus matices. Y a partir de ahí tener un maduro punto de vista para tomar decisiones y posicionarse.
Tropa de elite, una crónica cinematográfica de la miseria y sus consecuencias, que esperemos algún día forme parte del pasado. 
http://pics.filmaffinity.com/Tropa_de_Elite-534341428-large.jpg

Comentarios

Entradas populares