El valor de la amistad


Tarde de invierno en la que el Sol calienta. La gente aprovecha el día para sentir ese calor que tanto se echa en falta tras las jornadas de frío gélido, intenso. Ayuda a recuperar el ánimo, a sentir el valor de las vivencias importantes. Permite detenerse a ponderar cuáles son los proyectos irrenunciables de la vida. La terraza, sin ladrillos de construcciones que ahoguen la vista y pongan trabas a la sensación de respirar aire puro, es el lugar idóneo para entablar una conversación cercana. Las emociones, las preocupaciones, se echan a fuera. La angustia inicial, la tensión sobre acumulada, con el devenir de las preguntas de ida y vuelta, y las respuestas sosegadas a veces; en otras, marcadas por la sobre excitación de las circunstancias, poco a poco van dando paso a un estado de calma. 

La alegría, la cercanía, se van desarrollando conforme se hacen puestas en común. La vida de cada interlocutor se pone a debate, a reflexión, a través de un diálogo sincero y privado. Hay espacio para la crítica constructiva, esa que nace de mirarse frente a frente y decirse lo que se piensa o se siente con el único propósito de hacer mirar a la otra persona poniéndose en la situación del otro. No hay espacio para la egolatría, ni para afanes de grandeza, sencillamente, es tiempo de mirar al futuro cotidiano a partir de los pequeños proyectos diarios: un trabajo que merezca la pena, una buena amistad, una relación sentimental correspondida, una familia con la que es posible compartir cada momento complicado, un esfuerzo ahorrador para vivir unas agradables jornadas de descanso…

Cuando todo ello se vive, cuando se encuentra a un hombre o a una mujer con quien es factible edificar una amistad sólida, la vida personal crece. No es fácil. Ese proyecto vital transmite vitalidad, alegría, sirve de ungüento para el dolor. Requiere esfuerzo, tesón de años de labranza. Supone predisposición de las dos personas implicadas, coherencia para mantenerla y hacerla evolucionar con las circunstancias de la vida. 

Comentarios

Entradas populares