Días de vísperas


Va cayendo el día, buscando la tarde hacerse noche, con las lluvias despidiendo las últimas jornadas del invierno. Empezó lluvioso, como fue parte del otoño, y está saludando a la primavera con las aguas que también sientan a la naturaleza para hacerla despertar con sus olores, su colorido, sus emociones.

Miércoles de Cenizas en el calendario cristiano, de un hasta pronto al periodo de Carnaval, que aún tiene sus últimas manifestaciones en concursos, actuaciones y fiestas en calles de España y de todos aquellos países que la viven con especial entrega.

Días de vísperas a las Cumbres Europeas del próximo viernes 11, y de los días 24 y 25, en las que los gobernantes de la Unión Europea tienen la obligación de dar pasos firmes, concretados en puestas en marcha de proyectos serios, para que la economía emerja de su Caverna de los últimos años, y la sociedad del Viejo Continente empiece a vivir en la Luz. Los faros de Alemania o Francia no pueden ser los únicos que alumbren ese sendero. Han de seguir el resto de Estados y empezar a converger a partir de las nuevas circunstancias comunes, a modo de una Orquesta que a través de cada uno de sus músicos, alcance con dedicación, voluntad, imaginación y consenso la excelencia. Con esa metáfora definía D. Julián Marías a Europa. Y desde una posición occidental -fruto de la suma con toda América de norte a sur-, colabore en los nuevos procesos democráticos que en el mundo árabe, africano y asiático se están produciendo. Siempre desde el respeto a los derechos humanos, porque en definitiva, tod@s somos personas.

Miércoles de Día del Espectador, víspera de jueves del Día de la Pareja en las salas cinematográficas. Como venimos viendo en los últimos meses, parece que el buen cine ha emergido desde diferentes temáticas, perspectivas e historias en este tiempo de crisis. Todo no iba a ser malo ni precario, ni entristecedor. Las crisis, dicen los estudiosos de la Historia de la Humanidad, y aquell@s que vivieron otras a lo largo de su trayectoria vital, hacen emerger nuevas oportunidades, un nuevo modelo de persona. Ojalá, sean realmente más humanas, más justas y democráticas, menos lastradas por el egoísmo, la envidia y la falta de consenso.

Comentarios

Entradas populares