Al demagogo Valdano

Definitivamente, lo peor de perder no es la cara de tonto que se le queda al que pierde. Esta noche, el Sr. Valdano, nos ha dado una muestra más con sus declaraciones que hay algo bastante peor; recurrir a la demagogia porque no se es capaz de asumir la derrota. Como nuestros querid@s bloguer@s saben, la persona demagoga lo es porque miente conscientemente para desvirtuar la realidad, para manipularla. Director General del club madridista, ¿cómo pasó su equipo la semifinal de la Copa del Rey de esta temporada frente al Sevilla? ¿Qué ocurrió con los dos goles equivocadamente anulados a Luis Fabiano, en el partido de ida; y a Negredo en el de vuelta? Ahí tiene su señoría y quién quiera recordarlas las pruebas documentales para refrescarles cómo accedió su escuadra a la final, que posteriormente ganó brillantemente al Barcelona:

http://www.youtube.com/watch?v=UvkVhphoXls

http://www.youtube.com/watch?v=pv0Z0sp8vRA&feature=related

El ejecutivo del club con sede en Concha Espina, reconocida por ser la más laureada y ejemplar entidad futbolística del siglo XX, es especialista en escurrir el bulto. Por eso, en otro duelo copero de la temporada 2004 contra el Sevilla en semifinales de Copa hizo lo que este documento periodístico denuncia:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-02-2004/abc/Deportes/valdano-increpo-al-arbitro-en-el-vestuario-durante-el-descanso_241250.html

¿Qué lecciones podemos extraer de estos acontecimientos? Primero, que hay ejecutivos, caso de Jorge Valdano, que quieren justificar los no logros de los objetivos marcados, escurriendo las responsabilidades propias y de los miembros de su equipo de trabajo que siguen su filosofía laboral. Segundo, que como en otros casos denunciados a lo largo de la historia, en cualquier ámbito de la vida, el fin no justifica los medios. Tercero, que en ocasiones, es más honroso, justo y democrático, ser segundo, tercero o cuarto, cuando se lucha honestamente. Y no empleando la demagogia ni la provocación constante ni la soberbia.

Cuarto, que como señaló el sabio de Don Alfredo Di Estéfano, figura señera de la historia del Real Madrid y del fútbol mundial, tras la disputa del partido de liga entre merengues y culés, con esa forma de jugar el equipo madridista está renunciando a lo mejor de su pasado. ¿Por qué diría esto la Saeta Rubia? Dice el refranero castellano que más se sabe por Viejo -en el sentido noble de la expresión- que por Diablo.

Recordarle al Sr. Váldano y a tod@s l@s que recurren a la demagogia como modus operandi, las palabras de un caballero del balompié como es Jupp Heynckes, técnico que le aportó al club madridista la victoria de su Séptima Copa de Europa, después de treinta y dos años. Aquella temporada, el técnico alemán tuvo que soportar todo tipo de palabras injuriosas hasta que junto a sus jugadores y compañeros del cuerpo técnico alcanzaron ese hito para la afición del Bernabéu; "Si el Barça practica un fútbol extraordinario es por cómo prepara a sus jóvenes. Los forma como futbolistas y personas desde la humildad. Eso hace que tengan un comportamiento ejemplar en la victoria y la derrota. En el Bernabéu todo depende del éxito y a veces no basta. Yo les digo a mis jugadores que lo más importante es la educación. Te sirve para encarar fases en las que hallas equipos que arrasan, como el Barça o el Borussia de Dortmund. El principio es ser un jugador bien hecho. La educación te ayuda a comprender que la vida no es solo la gloria. La gloria no te sirve para todos los días".

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Madrid/contrario/Barca/elpepidep/20110502elpepidep_2/Tes

Dada la trascendencia que el fútbol tiene en la sociedad y su impacto sobre la juventud, está claro que las maneras de proceder edificantes provienen de personas como Heynckes, Guardiola o Del Bosque, quienes desde la coherencia y las palabras medidas saben ofrecer caminos de vida que merecen la pena. Otros ya sabemos lo que ofrecen.


Comentarios

Entradas populares