Ante las dificultades, templanza y unión


Es esta época que nos ha tocado vivir, los obstáculos, los problemas, crecen. Parece que el mundo se ha convertido en un inmenso circo donde los enanos crecen en cualquier rincón del planeta. Por supuesto, si miramos la historia, esto no es nuevo. Tampoco el empecinamiento de ciertas minorías que están bloqueando un mundo más humano y justo para la mayoría. Incluso para aquellos que llevan demasiado tiempo obcecados en su egoísmo, egolatría, soberbia y vanidad.

Hablábamos esta tarde con una amiga nacida en centro europa, en ese país que tiene a Praga por capital, y que reside en los Estados Unidos. En un estado próspero como California, también están las papas cociéndose desde que la crisis se destapó con sus virtudes. Tampoco allá los perros comen a la carta. Y curiosamente durante nuestra conversación una pregunta nos ha asaltado: ¿qué tiene que pasar en este mundo para que los que tienen la capacidad de tomar decisiones importantes a nivel político, financiero, económico, social, reaccionen de una vez, y cualquier persona pueda vivir dignamente en cualquier continente?

Europa, Occidente, después de las dos barbaries vividas en su primera mitad del siglo XX, amén de otras locuras y miserias a escala local o nacional, parecía que había sabido reaccionar. Poco a poco, en un espacio corto de tiempo, las enemigas irreconciliables como habían sido Alemania y Francia, decidieron obligadas por la realidad y las circunstancias, sellar la paz y colaborar por construir una nueva etapa.

El filósofo español Ortega y Gasset da una célebre conferencia en la Universidad de Berlín, que luego se convertirá en la base de su libro Meditación de Europa, en la que él, que a finales de los años veinte había advertido de los peligros de los totalitarismos (nacionalsocialismo, fascismo, estalinismo...), llamaba a la calma, a la templanza, a la paz, para que el pueblo alemán y los pueblos del resto de Europa y Occidente, superaran esa etapa de dolor, injusticias y esfuerzos sin sentido. Ortega recordaba la necesidad de sacar a la luz, a la vida diaria de las sociedades alemanas, europeas y occidentales, lo mejor de sus culturas, de sus hábitos de convivencia. Y ponerlas al servicio de un frente común en beneficio de la humanidad. Era necesario, como ahora, ser conscientes de cuánto nos unía y nos podía unir, y de aprender a ir limando las diferencias.

Aquellos eran tiempos de escasez en todos los sentidos, con pocos recursos, con muchas penas y rencores por superar. Hoy en día, cuando nuestro mundo cuenta con más recursos de todo tipo que cualquier otra época de la humanidad. En nuestro siglo, cuando además existe la posibilidad de que cualquier persona tenga las condiciones mínimas para una vida digna. Ahora que existe la opción de que cualquier mujer u hombre aporte su proyecto vital para alegría propia y para beneficio de la comunidad global, ¿qué está pasando que no se ponen los recursos económicos, humanos, o cualesquiera otros, para a diario construir un mundo más libre, justo, sostenible y solidario?







Comentarios

  1. Como lo prometido es deuda...aquí estoy en tu café solidario de esta zona tan exclusiva, que es EL Café de Rick.

    Como tú me pregunto qué se necesita para coger cordura en este planeta, pero ya ves, La respuesta no está ya en el viento, sino en las calles.

    Siempre ha sido la sociedad quien ha movido La Historia.

    El sabio Ortega tiene el mismo pensamiento que tenía yo en mi época universitaria,cuando estudiaba historia, con respecto a las invasiones. Compartir, No invadir.Pero es muy tentador el EGo del poder y por lo tanto de hacer sufrir a los pueblos.

    Psicópatas terrícolas gobiernan.

    Tu reflexión es otro punto más de Luz que es necesario para que la VOZ que se levanta en estos momentos vaya adquiriendo sentido para los que aún estan desorientados. Es un referente para muchoa y muchas que han perdido la Ilusión por el estar en este lugar, llamado Tierra.

    Un gran abrazo. Y gracias por el té.:)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto...ante Las Dificutades....Templanza y Unión.

    ResponderEliminar
  3. Lo más simple y conciso sobre el Pacto del Euro que he visto por la red.

    https://prezi.com/secure/9184eeca59c75cdeed63604f655c228c9fe9b1ae/

    Espero que ayude

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares