La ceguedad de esta troika y de los agentes financieros



Sarkozy, Merkel y Van Rompuy, comparten varias realidades: son políticos del más alto establishment; sus decisiones y sus no decisiones tienen una grave repercusión; y forman parte de la misma generación. Y es en este último detalle, en esta circunstancia, en la que nos vamos a detener para mostrar la ceguedad con la que están actuando para colaborar en la salida de la crisis y fomentar los pilares de un modelo social y de crecimiento sostenible. Van Rompuy nace en 1947; Merkel en 1954 y Sarkozy en 1955. La Comunidad Económica Europea, germen de la actual Unión Europea, en 1957. Por tanto, ellos tres conocieron en su infancia la Europa post bélica. Vivieron desde esa primera etapa de sus vidas el nacimiento de la Europa comunitaria. Ellos saben que uno de los motivos que alentó a aquella unión fue acabar con las guerras europeas sempiternas, y promover un espacio de convivencia común a partir de la cooperación y de la creación de unos usos compartidos. Ellos tres saben también que uno de los motivos que alentó el nacionalsocialismo fueron las injustas y leoninas condiciones económicas que se les impuso a Alemania y a los países derrotados tras la Primera Guerra Mundial. De hecho, recientemente Alemania ha terminado de pagar la deuda económica que aún mantenía en débito por las sanciones que se le establecieron tras la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado cuando se discutían las condiciones que Grecia, Portugal e Irlanda, tenían que cumplir para que se les proporcionará liquidez, desde estos tres países se solicitó unos tramos temporales mayores para devolver las deudas. Sin embargo, fueron recibiendo cada uno de ellos, el no por respuesta. Cuando el calendario ha recorrido un año, estamos viendo en estos días como aquella solicitud se ha hecho una necesidad irrenunciable. La realidad les ha mostrado a Sarkozy, Merkel, Van Rompuy y a todos los agentes financieros implicados en los rescates que esos tramos más sostenibles de devolución de las deudas son imprescindibles. ¿Qué responsabilidades tienen esta troika y los agentes financieros? Ayer a bombo y platillo, Sarkozy la anunciaba como una vía pactada con la banca francesa. Poco rato después Merkel y el sistema financiero alemán la refrendaban. Y los mercados empezaban a levantar una mijita el pie sobre el cuello del continente, curiosamente con las decisiones y anuncios de las tan archiconocidas agencias de calificación de riesgo (Moody´s, Standar & Poor, Fitch). Esas que tanto han colaborado con el inicio y el agravamiento de la crisis como consecuencia del falseamiento de los balances financieros, de la utilización de información privilegiada para llenarse sus cuentas sus usureros gestores. Esas que ya empiezan a tener demandar judiciales y juicios abiertos en varios países, como Estados Unidos, Italia o Islandia. Por cierto, que en la contrapartida del Pacto del Euro, la Agenda 2020, se dedica todo un capítulo a establecer nuevas normas y nuevos procesos de investigación para acabar con la especulación de las agencias de calificación. Véase la cita en la página 2 en este documento trabajado por el establishment de la Unión Europea y debatido en el Parlamento Europeo recientemente:


Desde el pasado 15 de Mayo, cuando las concentraciones y manifestaciones sociales han irrumpido con vigor en Europa -en otros lugares lo hicieron unos meses antes-, ha salido al debate público, ciudadano, lo que es un clamor desde hace casi tres años, la reactivación de la economía real. Esa que supuestamente se va a fomentar con la Agenda 2020, ¿cuándo van a dar luz verde a la misma? ¿Cuándo van a dejar de poner obstáculos a aquella?

Comentarios

Entradas populares