La necesidad del talante y del talento femenino


Una de las ideas que determinados medios de comunicación, periodistas concretos y ciertos políticos y partidos, están intentando transmitir del movimiento 15 M - DRY es que es fruto de la juventud. Ciertamente ella está participando con su sensibilidad, su inteligencia y su esfuerzo por construirlo. Y lo va a seguir haciendo, pero como podemos ver en las imágenes que nos acompañan, y en las que cualquier persona puede observar cuando se acerque a este colectivo ciudadano, es que hay hombres y mujeres de cualquier generación, desde jubilados a niñas viviendo sus primeros años. Y esa realidad se repite a diario en cientos de municipios de España y de otros países. Es buena parte de la sociedad, sin distingo de edades, generaciones, profesiones, estatus económico, o sexos, la que se está manifestando y uniendo ante la manera de construir la convivencia y de compartir los recursos y los esfuerzos.



Forman parte del 15 M- DRY, catedráticos de universidad. Mujeres que tienen pequeñas empresas y que llevan años junto a sus equipos humanos luchando a diario para sacarlas adelante. Empleados que cada mañana se levantan para cumplir con sus obligaciones profesionales y con ellas lograr el sustento necesario para la vida familiar. Estudiantes de universidad y de F.P. que son conscientes de que esa es su labor cotidiana y la afrontan con la responsabilidad de quien sabe que está poniendo parte de los pilares de su futuro. Hay desemplead@s que buscan cada jornada una vía digna con la que volver a encauzar su trayectoria. Y están abuelos y abuelas que en la etapa final de sus existencias en este mundo, regalan su cariño a los más pequeños y jóvenes haciendo un gran servicio interpersonal, familiar y a la sociedad. Toda esa comunidad humana tiene motivos en España y en cualquier lugar del planeta para estar indignada frente a las injusticias y las medidas emprendidas para acabar con aquellas. ¿Y cuándo los políticos, los banqueros, los magnates empresariales y los portavoces sindicales van a cumplir con sus obligaciones? Aquí tenemos un enlace que nos recuerda las obligaciones y responsabilidades que asumieron hace un año y que vienen incumpliendo:



Pasado mañana domingo, 19 de Junio, buena parte de la ciudadanía va a salir a las calles, plazas y avenidas de nuestro país y de otros, a reclamar sus derechos y las obligaciones que los poderes ejecutivos y económicos vienen incumpliendo. Lo va a hacer con su actitud comprometida, con su talante pacífico demostrado. Frente a las provocaciones que se pudieran recibir, o frente a las salidas violentas que unos cuantos han mostrado, se hace necesario seguir defendiendo nuestro método: la libertad ejercida con coherencia y sentido colectivo, desde los recursos que aportan la mirada lúcida, la ironía y la unión. Y en ese reto común, las mujeres que vienen participando desde el 15 de Mayo, o que lo venían haciendo desde hace décadas en sus desempeños cotidianos, se hacen imprescindibles para que lideren este movimiento con su talante y su talento. Acostumbradas, desgraciadamente, a luchar en la sombra, se convirtieron en sabias para con su mano izquierda lograr modos de convivencia más justos y humanos, donde la inteligencia emocional y la sensibilidad eran sus maneras de reconducir los enfrentamientos sin sentido o egoístas. Por eso, ahora más que nunca, ese tesoro de humanidad que han ido atesorando es necesario que lo transmitan y lo enseñen a los hombres y a las nuevas generaciones para que ante esta necesidad común, ante estas circunstancias de tod@s, ayuden a alcanzar los más importantes cambios que se están reclamando y los que se reclamen en un futuro.

Comentarios

Entradas populares