Tender puentes el 15 M - DRY con el Parlamento Europeo

El movimiento social del 15 M – Democracia Real Ya viene estableciendo nuevos lazos de unión, está creando una conciencia cívica, estableciendo nuevas sinergias, con otras plataformas ciudadanas que se han venido formando en otras ciudades de Europa y del Mundo durante este primer mes de vida de este fenómeno sociológico. Las nuevas redes de información y comunicación junto a los vínculos personales, de grupos o de asociaciones, están contribuyendo a la construcción de estas nuevas realidades con una mirada libre desde la persona y que busca el sentido propio de un equipo comprometido por unas circunstancias comunes. Por ahora las miradas de estas mujeres y de estos hombres de diversas generaciones se han centrado en los políticos, sindicatos, banqueros de sus municipios, regiones o países. Sin embargo, dos circunstancias habrá de tener presente 15 M – Democracia Real Ya a partir de ahora. Una, que esa cultura que se denuncia de los parlamentos nacionales, de ciertos banqueros, de empresas concretas, de sindicatos mayoritarios, no es solo local o nacional, sino que es global. Es una red fuerte que tiende sus conexiones, sus modos de actuar y sus decisiones estratégicas para el futuro, a escala global. Por tanto, que compartimos unas circunstancias idénticas con cualquier ciudadan@ de otro lugar del planeta. También hemos de tener presente las que son diferentes con el propósito de respetar la diversidad y para contemplarlas como experiencias enriquecedoras cuando a cualquier otro ser humano o comunidad se le presente más adelante.

Dos, la ciudadanía europea que se está sumando al 15 M – Democracia Real Ya, ha de ser consciente de la influencia que desde 2010 está intentando ejercer el Parlamento Europeo sobre sus 27 Estados miembros y, por tanto, sobre las asambleas nacionales. Y su presión sobre las políticas y las relaciones de la Unión Europea con el resto de actores globales. En este sentido, os enlazo una entrevista para que empecemos a percibir la posición del Parlamento Europeo a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y los compromisos adquiridos por los 27 países, por la Comisión Europea, por el Consejo de Europa y la Alta Representante en la Estrategia 2020;

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/07/union_europea/1307470495.html

Esta realidad nos ha de mover a tener una perspectiva europea a la hora de tomar nuevas decisiones que se vayan adoptando en un futuro cercano. Un dato importante, desde la primavera de 2010, la presentación de un millón de firmas por parte de la ciudadanía europea ante su Parlamento da derecho a plantear propuestas a ser debatidas, estudiadas y puestas en marcha en cualquier país europeo o en su conjunto. Es un camino que hemos de tener en mente y cuando se considere oportuno recorrer para alcanzar objetivos, programas, de cualquier índole –educativa, sanitaria, I+D+i, laboral, cultural, inmigración, vivienda, medio ambiente…–­





Comentarios

  1. Muy importantes tus artículos en estos momentos, y sobre todo esclarecedores,y concretos.

    Me encantan los puentes amigos.Son maravillosos para esta gran mayoría humana que quiere vivir dignamente, segura, y en Paz con sus hermanas y hermanos, de La Naturaleza que por supuesto incluye al ser humano.Nosotros somos patre de La Tierra, y no al revés.
    Te animo a continuar este espacio de calma y paz activa.
    Tienes un café muy especial Rick.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares