Caciquismo canario en las ondas

El 22 de mayo se renovaron los plenos de los municipios y de los parlamentos de la mayoría de las comunidades autónomas de España. Y cuando algunos de ellos han retomado el bastón ejecutivo, han vuelto a practicar los métodos caciquiles que llevan abanderando desde hace tiempo. El pasado 1 de julio, la cadena de ámbito regional canario, Nueve Radio, se ha visto obligada a cerrar como consecuencia de la arbitraria concesión de licencias radiofónicas.

Se le ha negado la renovación de sus licencias y de sus frecuencias, después de estar funcionando en los últimos nueve años. Casi una década profesional, que el gobierno de Coalición Canaria y sus socios del PSOE canario han decidido cortar. Un@s seiscient@s profesionales, un@s 280000 oyentes diarios, que se ven afectados por la decisión gubernamental. ¿Por qué CC – PSOE han tomado esa decisión? Según la portavoz de Nueve Radio la independencia profesional, ideológica, no son bien vistas por los apoltronados responsables políticos. La voz libre y comprometida de la sociedad civil canaria, representada a través de sus asociaciones de vecinos, de sus ONG´s, de sus asociaciones de comerciantes y empresariales, que tenían cabida en la programación de la emisora, no es escuchada por CC. Carro al que se ha sumado el PSOE canario. Entre las peculiaridades de esta resolución gubernativa, destaca el hecho de que el eurodiputado socialista López Aguilar, se ha manifestado en contra de la decisión de sus colegas de partido en Canarias. Si en España, se permitiera como en Estados Unidos, que un diputado discrepe y vote contrariamente a una ley propuesta por su propio grupo, hechos como este serían vistos con normalidad por la ciudadanía y ayudarían a regenerar la vida democrática:

http://soundcloud.com/nueveradio/juan-fernando-en-tal-como#

¿Se ha planteado Nueve Radio presentar un recurso al máximo órgano judicial de la Unión Europea?

El Movimiento 15 M – Canarias o asociaciones vecinales como la Asociación Real del Vecino (que cuenta con más de tres mil miembros) se vienen manifestando en contra de esta decisión de su gobierno autonómico. Y es que desde los programas de Nueve Radio se fomentaba la participación interactiva de la ciudadanía, bien dedicándoles espacios especiales, bien siendo las propias organizaciones civiles las que producían programas.

La lucha profesional y ciudadana, según nos informan desde su portavocía, no ha hecho nada más que comenzar. Rick les seguirá informando mientras saborea un té o un café…

Comentarios

  1. Hola Rick. No estoy muy enterada de este tema en concreto , pero sí sé que a la TVC, la autonómica, entre comillas, porque es la voz de Tenerife y del periódico El Día,no le interesa nada que no gobiernen ellos,. ¿ Y quiénes son ellos?, ATI,asociación independiente de Tenerife,ultraniacionalista de su isla. ATI, pertenece a CC que reune, a las partidos independientes de cada isla,pero es quien manda en la sombra. En Gran Canaria los tenemos vetados, que es donde está la TV nueve.
    Este es el pan de cada día. A ver si se INDIGNA la gente de una vez!!!
    Hasta pronto Rick. Muy bueno tu té como siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares