Construir convivencia en espacios con dificultades


La Asamblea 15 - M Macarena disfrutó en la jornada de ayer miércoles de la presentación y del coloquio con algunos de los autores del libro Migraciones recientes y transformaciones urbanas y sociales en el Distrito Macarena de Sevilla. Nuria Font, Francisco José Torres y Alejandro Fernández, que forman parte de un equipo multidisciplinar, nos obsequiaron dándonos a conocer esta obra que han ido cociendo en los últimos años. Un estudio que ha combinado la documentación histórica de este macro distrito que hasta principios de los años sesenta del pasado siglo era primordialmente terreno destinado a la agricultura con sus huertas y a la labor industrial y fabril de las industrias que en sus terrenos se asentaban. Con el trabajo de campo conociendo la vida cotidiana de su vecindario, de sus asociaciones y comercios.

El acto tuvo lugar en la Plaza Playa de Punta Umbría, popularmente conocida como plaza del Cerezo, por un doble motivo: primero, para facilitar que cualquier persona pudiera acercarse al acto. Dos, porque desde un departamento de la Consejería de Empleo, editora del documento público, se ejerció presiones para que el mismo no pudiera celebrarse en la sede de algunas asociaciones que se habían ofrecido generosamente a dar acogida al mismo. Curioso fenómeno este último ya que un trabajo de gran impacto humano y social, sufragado con fondos públicos de la ciudadanía europea y española, se vea coaccionada su difusión a la opinión pública.

A pesar del reducido foro de asistentes procedentes de varios países y de la propia España, la interacción de los mismos con los autores permitió el enriquecimiento del acto. Las preguntas y las reflexiones, así como el paseo posterior comentando aspectos de cómo algunas zonas públicas de este distrito están perdiendo vida como consecuencia de erróneos programas de urbanización de las mismas, hicieron que la calidad del acto primara sobre la aglomeración multitudinaria. Eso no es óbice para que en futuros actos, se intente lograr conciliar la cercanía y la profundidad del acontecimiento con una asistencia más significativa.

El coloquio permitió hacer visible realidades que desde determinadas instituciones mediáticas, sociales y políticas, se obvian a diario. Frente a los mensajes o debates simplistas que desde aquellas se fomentan, se pudo mostrar y ahí tiene el libro cualquier persona interesada en conocer cómo es el proceso de integración entre los vecinos de hace décadas de este distrito y los que se han asentado en el mismo desde principios de los años ochenta llegados de otros países, que la diversidad de la Macarena la está revitalizando. La llegada de mujeres de Hispanoamérica para atender a los ancianos, la apertura de nuevos negocios que se han ido asentando y generando empleo y ofreciendo nuevos servicios o productos, o la convivencia sana entre niños y niñas de más de dieciocho nacionalidades, están dando nueva vida a una zona de Sevilla que en los últimos veinte años empezaba a perder vecindario, o veía como se cerraban tiendas. Eso no impide que existan problemas como en cualquier otro barrio de la capital andaluza, de España o de cualquier otro Estado europeo. El atender y buscar soluciones a esos representa una oportunidad para tod@s.

Desde la Asamblea 15 M – Macarena, que convocó el acto, se pretende que para próximos y futuros eventos, desde todas las instituciones sociales y políticas, pasando por el plano personal, haya un proceso paulatino de evolución, de cambio, que permita integrar las perspectivas de todas. Y eso implique un trabajo de colaboración y participación de aquellas frente a lo acontecido en la preparación y desarrollo de este evento. O lo que parece ya empieza a ocurrir con la organización y celebración del Cine Forum. Si ante problemas o circunstancias comunes, hay entidades e individuos que se obstinan en restar en lugar de sumar en favor del beneficio de la mayoría, nuestra convivencia democrática seguirá viéndose mermada, perjudicada.

Comentarios

  1. Interesante presentación de un trabajo concienzudo que tiene como objetivo desmontar mitos sobre la inmigración y las relaciones vecinales.Pero además es muy importante para el propio conocimiento de la historia de un barrio de poco más de 50 años construido sobre antiguas huertas. Su origen: alojar a la población rural que fue llegando a la ciudad al calor del desarrollo económico de los años 60, algo semejante a lo ocurrido en los años 90.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. No pude estar en el acto por no encontrarme en sevilla, me hubiera encantado. Gracias por contar cómo fue.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares