El valor de una escena




La amiga y tertuliana Arao de Kons nos obsequia con esta escena de Casablanca
Es uno de los momentos de mayor simbolismo de la película. Representa el salto cualitativo de la definición de los personajes en la partida de ajedrez que se está jugando desde el inicio de la trama, y que en el fondo representa el inicio de la nueva alianza de los Estados Unidos (encarnado por la figura de Rick) con los aliados (cuyo representante es Víctor Laszlo). Los nazis, la Alemania oficial de la época, cuyas figuras son el Mayor Strasser y las tropas que campan a sus anchas en el norte de África con el favor de la Francia de Vichy, reciben su primera derrota. Es el principio del fin para los Hitler, Mussolini y Compañía. Strasser y su brigada están cantando el himno alemán en el mítico piano. Ese que esconde los salvoconductos desde que fueron robados a los correos alemanes, portadores de los mismos, por la gente de Ugarte. Nunca antes ni después los tendrán más cerca de sus zarpas. Esos documentos firmados por la mismísima Cancillería alemana se han convertido en los comodines, en las piezas maestras, que ayudaran a ganar la partida. Sin embargo, son necesarios una serie de gestos, de actitudes, de compromisos, de toda la resistencia europea y mundial, de un nuevo paso al frente con los Estados Unidos, para que la balanza se decante a favor de las democracias parlamentarias, y en detrimento de los totalitarismos.
Rick, se implica, da el visto bueno con su mirada a la banda musical del café para que Laszlo encabece el canto de la Marsellesa. Las Tullerías, que retratara magistralmente Víctor Hugo en Los miserables. El alzamiento del pueblo español contra Napoleón que pintara sublimemente Goya en su serie de los Episodios nacionales, que luego el maestro Galdós rememoró en su genial obra literaria, reaparecen. En esta escena, en este tramo del film, se renueva. Es el pueblo, la ciudadanía, oprimida en sus derechos como personas, como ciudadan@s, quienes se levantan clamando Libertad, Justicia, Democracia. El papel de las mujeres es relevante, trascendental, en todo ese tramo narrativo, fílmico, como en el resto de la cinta. Lo simbolizan la cantante de origen francés que alza su voz como si fuera una rapsoda del siglo XX acompañada de su guitarra. Ivone, la amante de Rick, una francesa que ha coqueteado con algún militar nazi, y que suponía todo un referente de cómo extraer información valiosa al enemigo. E Ilsa, la mujer de Laszlo, la musa, que ha roto el proyecto sentimental de Rick, y que es decisiva con su presencia y actuación para la resolución de toda la historia.
En nuestro tiempo, hombres y mujeres del norte de África se han levantado frente a las opresiones de regímenes totalitarios y excluyentes. En España y en muchos puntos del planeta, especialmente en Occidente, desde el mayo pasado, millones de personas vienen reclamando una renovación y reforma sustancial de la democracia, acabando con las corruptelas, fomentando una separación de los tres poderes, y proponiendo nuevas obligaciones y responsabilidades en las que participe la ciudadanía que permitan disfrutar de nuestros derechos. En esta escena que Arao de Kons nos recuerda hoy, tenemos el ejemplo de lo que la gente puede lograr cuando actúa comprometida, unida, y solidariamente a favor de una causa común. 


Comentarios

Entradas populares