Hannan Serroukh: “La vida es sentir”





Esta mujer hispano marroquí nació en la bella ciudad costera de Larache, ruta obligada de los marineros que hacen llegar el pescado recién cogido a los mercados centrales de España. Siendo muy joven, tomó rumbó a España, a Barcelona, viviendo su personal odisea. Decidió cruzar el Atlántico para vivir en el Mediterráneo conforme a unos proyectos y a unos principios de vida que ella libremente eligió. No estaba dispuesta a aceptar imposiciones ni trayectorias vitales que otros habían elegido por ella. Podemos decir que Hannan es una Dama de la Libertad que entonó hace ya décadas los sones de la Marsellesa, poniéndole los toques andalusíes de su cultura integradora. Esa que hace más de diez siglos empezó a tejerse entre las Tres Culturas en suelo ibérico, y que ahora ella y otras mujeres y otros hombres del siglo veintiuno están rejuveneciendo y poniendo a la altura de nuestro tiempo. Su voz es calmada, serena, a pesar de los múltiples episodios que ya ha vivido. Sus palabras concisas encierran un pozo de profundidad…


Pregunta: ¿Qué sensaciones tienen el cuerpo y la mente durante este mes?

Respuesta: Sacrificio, indiferencia a lo que te rodea.

P: Cuando pasa el Ramadán, los días después, cómo te sientes.

R: Sabes que en la vida no necesitas tanto lo material. Te das cuenta de que la vida es más y que tú puedes dar más.

P: Qué es para ti la vida

R: La vida no es tener, sino sentir. Vivir y crecer con las emociones.

P: Qué emociones te llenan.

R: No caer en la indiferencia. Me entristece que hoy la pobreza siga siendo algo ya habitual, endémica. Me entristece que se comercialice con la desgracia de los demás. Me entristece que los jóvenes no tienen ilusión.

P: Y qué emociones te hacen sentirte alegre.

R: Me alegra cuando, a pesar de todo, hay alguien que, sin conocernos, es capaz de brindarnos una sonrisa. Eso me alegra y me da esperanza en el ser humano.

P: Una mujer como tú, acostumbrada a luchar tanto, qué ilusiones tienes hoy.

R: Hoy es difícil encontrar ilusiones adecuadas. Están las mías personales, que son básicamente que cada noche mi conciencia esté en paz con los que me rodean.


Comentarios

  1. La Vida de Hanna... la voz de la Negra... sigue siendo un placer entrar en el Rick's Café ;-)
    Flor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares