El 15 M recibe con una acampada a la reforma constitucional




Cuando el olor de las lluvias se deja sentir sobre el césped, las flores y los árboles del parterre que separa a modo de mediana los carriles en sendos sentidos que están junto al Parlamento de Andalucía, y la tarde noche del viernes avanza entre claros y nubarrones, el 15 M ha acampado frente a la sede del congreso andaluz como medida reivindicativa frente a la reforma constitucional que han avalado PSOE y PP. Un centenar de personas desde abuel@s hasta niñ@s se han reunido en aquel simbólico lugar, que en los últimos años se ha convertido en recurrente espacio para acampadas de colectivos laborales y sindicales ante ERE abusivos y recortes sociales evidentes. Un portavoz del 15 M, Bernardo, ha leído un comunicado que han seguido y ovacionado con emoción las personas congregadas en el que se critica la manera express y sin respetar el consenso de las restantes fuerzas políticas y sociales que han usado PSOE y PP para emprender la reforma constitucional centrada en el techo del gasto presupuestario. A la Constitución de toda la ciudadanía se la ha privado con esta medida de su raíz esencial, la soberanía proviene del pueblo español. Y éste evidentemente no ha sido consultado, no ha sido invitado, a debatir ni a consensuar la agosteña medida tomada.
Con el civismo y el compromiso que atesoran y muestran l@s ciudadan@s del 15 M en cada una de sus acciones, han protagonizado seguidamente una serie de spot para dar difusión con sus rostros y voces a esa queja ante la falta de salud democrática que vienen padeciendo España y el Mundo desde hace tiempo. Ya a estas horas cualquiera puede disfrutar de esos nuevos mensajes personales y colectivos en las webs de las redes sociales. Una vez concluida esa llamada humana y grupal a cambiar las conciencias y a pedir la participación del resto de la gente, se ha desarrollado una nueva asamblea coordinadora de barrios y pueblos, en las que cada uno de los portavoces han ido informando de las acciones que se han realizado en el mes de agosto y se han anunciado algunas de las que se desarrollarán a lo largo de septiembre. A esta nueva asamblea se han sumando compañer@s de otras provincias andaluzas como Almería, Cádiz y Huelva, que han venido expresamente para este simbólico y emotivo acto.
Es más evidente cada vez que pasa el tiempo, y eso que solamente han transcurrido tres meses y medio desde que se iniciara este movimiento cívico, que las distancias no son barreras sino puntos de encuentro para personas que luchan y sueñan por mejorar sus circunstancias comunes. Por eso, la alegría y la vitalidad han quedado patentes cuando se han celebrado valiosas conquistas alcanzadas durante el mes de agosto como que el desahucio y las vejaciones que estaba sufriendo una pareja vecina de la sevillana calle Primavera, hayan sido erradicados, y que aquella haya logrado el alquiler de una vivienda en la localidad de Coria por un precio asequible. O cuando Ricard, jurista, ha anunciado que el pasado lunes 29 de agosto, remitió una carta vía correo electrónico al Defensor del Pueblo español pidiéndole explicaciones acerca de su falta de actuación ante la reforma constitucional que están realizando PSOE y PP. O cuando una joven se ha alzado desde el lugar en el que se hallaba y se ha abrazado con un compañero llegado desde otra provincia, por la empatía en las visiones acerca de la necesidad de seguir combinando las acciones respetuosas con las leyes y los cauces institucionales establecidos, con otras de desobediencia civil pacífica ante las injusticias que se vienen cometiendo desde las poltronas políticas, financieras, empresariales o sindicales.
Cuando el viernes estaba a punto de dar su paso al sábado, una mujer de origen iberoamericano y establecida desde hace años en el distrito Macarena Norte, el lugar que acoge a más del ochenta por ciento de la comunidad inmigrante en la provincia de Sevilla, los nuevos españoles, ha vuelto a participar de la acampada y de la asamblea para seguir informando de la injusticia que viene sufriendo por la actuación fraudulenta del antiguo director de su oficina bancaria. Las leoninas condiciones que el responsable bancario de Cajasol impuso en su hipoteca ha provocado que un crédito hipotecario por importe de 120 000 euros se haya disparado hasta los 214 000 euros, por un piso que en algunos casos de viviendas gemelas actualmente está a precio entre 50 000 y 60 000 euros en el mercado. Esa mujer y su familia, que no solamente teme por su vivienda sino también por la de una hermana suya que le avaló, ven como el próximo lunes 5 la entidad financiera va a proceder a la subasta. Su abogado y el 15 M prometen lucha hasta intentar acabar con este injusto caso…  

Comentarios

  1. Sale el sol, está saliendo, aunque truene, o tal vez porque llueve. Sigue saliendo el sol...
    Un saludo desde la resistencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares