La administración frena la presentación de una novela





El pasado 6 de septiembre, el ciudadano Manuel Carmona Rodríguez solicitaba haciéndolo en su condición de tal, y como portavoz de Ediciones Atlantis, la posibilidad de usar las dependencias del Teatro ubicado en el Centro Social Polivalente Virgen de los Reyes. La actividad a desarrollar la presentación de su novela Volver a amar. Entre los roles y las funciones de este tipo de centros, como se establece en su reglamento, se estipula la promoción de las actividades culturales. Este centro está situado en el Distrito Macarena de la ciudad de Sevilla. Carmona se personó con la solicitud en el despacho de la directora Valle González para que ésta la recepcionara y prosiguiese con el trámite para resolverlo. Una vez Valle González leyó la solicitud, sobre la marcha afirmó que la respuesta era negativa porque se trataba de una actividad con fines lucrativos. El ciudadano Carmona le indicó que el objeto era la presentación de la obra y que las ventas se realizarán, como está establecido, en las librerías y por venta on line. En ningún momento se pretendía ni se pretende vender la novela en tal acto.
Valle González se negó en rotundo aduciendo que el reglamento del Centro, como otros de su mismo rango, impedía actos lucrativos. Carmona le reafirmó el objeto exclusivo de presentación de Volver a amar, y le indicó que en aquel centro desde hace años asociaciones, entidades, e incluso ciudadanos, vienen cobrando dinero por el desarrollo de sus actividades. A este respecto, Carmona le indicó que era norma establecida el cobro por la adquisición de entradas de las obras teatrales representadas, por los conciertos desarrollados allí, actuación que para nada se iba a hacer en la presentación de la novela. La directora, Valle González, recurriendo a la demagogia, respondió que eso ocurría hace diez años, pero no ahora. Como puede comprobar cualquier persona, el 17 de septiembre la Asociación Teatral Pasión de Cristo va a representar en el citado teatro del Virgen de los Reyes una obra teatral, se adjunta información, por la que va a cobrar 5 euros.


La actuación de la funcionaria Valle González muestra la actitud que, movimientos sociales como el 15 M, vienen denunciando desde hace tiempo, la asunción injusta de la autoridad ya sea administrativa o de cualquier otro tipo. En lugar de facilitar la colaboración con la ciudadanía y sus asociaciones se establecen filtros injustos, antidemocráticos, en función de quién o quiénes los presenten. ¿Qué se esconde tras ello? A pesar de que Carmona lo volvió a intentar el 7 de septiembre en un primer intento ese día, como puede certificar una testigo, la burócrata se negó y sólo observaba la opción de que la solicitud fuera presentada por una entidad social. Carmona a última hora del mediodía del 7 de septiembre volvía a presentar la solicitud a través de la ONG Integra-Acción Andalucía, adjuntado sus Estatutos y su CIF. Teniendo presente que los días solicitados para la presentación de Volver a amar eran el 7 ó 14 de octubre, o bien los jueves 6 ó 13 de octubre. La solicitud del jueves como día alternativo venía tras una sugerencia y mediación que ha realizado la Concejala delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón, ante la propia funcionaria. Una semana después, aún no hay respuesta ni afirmativa ni negativa. Ello lleva a preguntarse, ¿qué razones hicieron la primera vez negar en rotundo la concesión sobre la marcha?, ¿y qué argumentos le llevan a esta dilación en su respuesta?

Comentarios

  1. Hola;

    Lo que manifiesta nuestro amigo es totalmente cierto.Los espacios publicos "no lo son" En Madrid eso llevan haciendolo al menos 30 años. Lo peor de todo es que en el momento actual (dada la ideologia que se esconde detras del 15-m totalmente partidaria de la privatizacion absoluta de toda) se camina a convertir esos espacios "semipublicos" en lugares comolos de la fundacion de BBVA y similares: o se privados totales
    Saludos y ojos abiertos
    Victoriano

    ResponderEliminar
  2. "Si nos quitan el arado
    abriremos el surco con las uñas
    arrancaremos de raiz la mala hierba,
    y con nuestros pies desnudos
    aplacaremos el polvo del camino"
    Ninfa Farrah & kamchatka

    Saludos desde la resistencia

    ResponderEliminar
  3. Amigo Manuel Carmona traetela a la Invisible, que no te vamos a poner ninguna pega en la presentación de tu libro, como hace la Administración denominada Publica, pero que de publica no tiene nada.He publicado tu articulo denuncia aquí: https://www.facebook.com/#!/LaCasaInvisible

    ResponderEliminar
  4. Amigos, amigas: muchas gracias por vuestra comprensión y ayuda. Árbol de la vida, mándame tu correo para ir preparando en octubre la presentación en la Casa Invisible de Málaga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Una verdadera vergUenza y un insulto a la cultura! De todos modos, hay gente que ocupa cargos que en algunos casos les viene grande, en otros no están preparados para él, y en muchos, se dan las dos circunstancias. Pero no por ello, los que amamos la cultura nos echaremos atrás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares