Vamos dando nuevos pasitos




Jueves último de septiembre que se nos despide entre el calor del mediodía y el frescor de la noche, para dar la bienvenida a octubre. Otoño con sus cambios de tiempo, ¡cuánto te me pareces a tu hermana primavera! Son profundos y hermosos los atardeceres del sur de España en esta estación, esos que parecen no querer irse y que cuando lo hacen es tanta su belleza y su armonía, que la noche llega serena. ¡Es curioso! porque entre septiembre y octubre, los niños vuelven a las escuelas; la juventud regresa a las aulas universitarias. Muchas mujeres y hombres retoman sus puestos de trabajo tras las vacaciones. Parece que la apatía socioeconómica quiere salir de su recesión, de sus excesos, de sus injusticias…
La gente en mañanas y tardes se echan a la calle a hacer sus reivindicaciones laborales, personales. El trabajador estafado porque su contrato acordado y rubricado por la ley no ha sido respetado por gente sin escrúpulos, y demanda que su trabajo bien hecho le sea pagado para vivir a diario. La mujer, que puso sus modestos en una cuenta a plazo fijo, porque algún espabilado director de una sucursal de una otrora caja de ahorros o un mando superior le privaron a ellas y a otras familias de sus ahorros. Esperemos que la entidad cumpla y en un plazo de quince días, esas personas recuperen lo que es suyo. En el campo, en plena época de recogida del algodón, que parece va a dar un impulso a los jornales agrícola esta campaña, sus cultivadores piden su sitio dentro de la Política Agraria Común. La ciudadanía del 15 M trabaja para ir sacando adelante las asambleas y los preparativos de la convocatoria mundial del 15 de octubre.
Se me vienen a la memoria las palabras de aquel poeta de vida sencilla, Juan Ramón Jiménez, recuperadas por el trabajo brillante de Vázquez Medel. Decía el nacido en Moguer que a él le gustaba tratarse con el panadero, con el carpintero, con la gente corriente, y que las prefería a la vida social de los casinos. Por eso, rememorando las vivencias de Juan Ramón, uno siente una inmensa alegría cuando la agenda se va completando paso a paso, con el esfuerzo de todas aquellas personas que están formando un solidario equipo:
·         21 de octubre, Teatro del Virgen de los Reyes en Sevilla, 19:00
·         28 de octubre, La Casa Invisible de Málaga, 20:00
·         4 de noviembre, Biblioteca del Saucejo, 19:00
·         A mediados de noviembre, Tenerife (Casa de la Cultura Popular Canaria) y Las Palmas…

Comentarios

Entradas populares