Toque de atención a la 2





La 2 de TVE desde que naciera hace ya unas décadas se ha caracterizado por la calidad de su programación y, por tanto, el buen hacer de sus profesionales propios o de productoras contratadas para dotarla de contenidos. Esa línea de trabajo, de desarrollar su trayectoria, continúa por ese sendero. Sin embargo, la observación desde principios de junio pasado de un detalle que paso a comentaros, me hace invitaros a que nos fijemos en esa realidad, y cuestionemos a los responsables de la citada decisión por qué lo están haciendo así. El hecho que quiero poneros en conocimiento es como desde inicios del verano están volviendo a emitir películas que ya han emitido desde hace un año. Desde el otoño de 2010, los responsables de contenidos de La 2 programaron unos ciclos de cine, estructurados de esta manera; lunes, cine internacional actual. Martes, cine español contemporáneo. Miércoles, un clásico de la cinematografía. Jueves, thriller.
Pues bien, la realidad nos está mostrando como en los últimos cuatro meses se vienen repitiendo la emisión de cintas que ya se emitieron meses atrás. Sírvanos de ejemplos, entre otras, Irina Palm; Tropa de elite; Tres meses, cuatro semanas y tres días; o en el día de hoy Largo domingo de noviazgo.
La pregunta que podemos hacernos es ¿por qué están repitiendo las emisiones? Una respuesta posible es que pretendan hacer un segundo pase de las citadas o de otras ya divulgadas. La verdad, dada la calidad de las mismas, sería ese un argumento entendible y razonable. Es algo común en televisiones privadas cuyas programaciones cuentan con ese recurso para fomentar tanto la distribución de las películas y como una manera de rentabilizar sus inversiones. Hasta ahí de acuerdo y sin inconvenientes. Sin embargo, los precedentes que estamos viendo en otros campos del Estado, de esa casa común de toda la ciudadanía que es lo público, quien esto escribe vislumbra que es otra de las medidas tomadas por políticos y burócratas para reducir gastos. Y la cuestión que se nos viene es la siguiente ¿es necesario ello? ¿Qué beneficios o ventajas tiene una medida como esa?
Por el contrario también tenemos que preguntarnos, ¿qué inconvenientes está teniendo esta decisión? ¿No dispone el grupo de Radio Televisión Española de más películas de calidad en las que haya participado como productor o promotor? ¿Qué acuerdos puede llegar con otras televisiones privadas o públicas para compartir derechos de emisión de películas?, más aún teniendo en cuenta que desde la aprobación del nuevo sistema de financiación de la televisión pública, esta entidad recibe fondos de las cadenas privadas.
Algo está pasando y provocando el fenómeno sacado a la luz. Ahora os animo a que preguntemos, como estamos haciendo a través de este artículo, por los motivos reales de esta toma de decisión. 

Comentarios

  1. Lo único que puedo hacer, es aportar mi opinión a lo que mencionas.

    Creo que realmente, lo que está pasando, es que las televisiones privadas, al tener que financiar a la pública, lo que realmente están haciendo es quitarse competencia de encima. Me explico, imagínate que yo tengo una empresa de meaderos públicos y cobro hasta por el papel que vas a utilizar por limpiarte el culo. La administración, que también los tienes pero los ofrece de forma gratuita, piensa: "coño, esto me cuesta una fortuna" Entonces yo, al saber lo que piensa, le propongo, yo mantengo tus meaderos y hago un favor a la comunidad, pero, en realidad, lo que voy a hacer es desatenderlo para que todo el mundo, entre en los míos. No se pueden comparar la televisión con unos meaderos pero, en cierto modo, es más o menos lo que ocurre, tú quitas la publi y yo te pago, pero, no quiero que tengas buena programación, así consigo que aumente mi audiencia.

    Gran artículo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Daniel. Encantado de que sigas participando y aportando tu luz en este blog y en las redes sociales.

    Buen fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares