Presentación de Volver a amar en La Invisible



El pasado viernes 28 de octubre teníamos la suerte de presentar la novela Volver a amar (La catarsis) en la maravillosa Casa Invisible de Málaga. La gente de esta iniciativa sociocultural y cívica de la capital costasoleña, destacando la ayuda que nos brindaron Mabel, Eduardo y Cecilia, abrieron las puertas para que nuestra novela fuera presentada. Corrió como maestro de ceremonias y como dinamizador de la tertulia literaria, que se prorrogó durante más de dos horas, Gaspar Garrote Bernal. Éste, profesor titular de la Facultad de Filología de Málaga y responsable de su programa de español para Erasmus, glosó la obra del escritor Manuel Carmona.

Para Garrote, Volver a amar (La catarsis) ha hecho posible el dificilísimo esfuerzo de aunar a través de sus historias, personajes y páginas, la literatura desatada, nacida en la vida, que representa Cervantes. Y la literatura intimista, que brota del interior del diálogo del personaje principal, que desarrollo el maestro James Joyce. 

Cervantes, como recordó Garrote al público y tertulianos, rompió con la literatura picaresca de Mateo Alemán, retratada entre múltiples obras por su Guzmán de Alfarache, y fue capaz de crear una cumbre universal de novela para la vida. 
Mientras que Joyce con su mirada al interior de los hombres y de las mujeres de su tiempo, sacó el alma, las preocupaciones, las morales, de aquellos para hacer un retrato humano y sociológico de primera magnitud.

Durante la tertulia coloquio posterior, ponentes y tertulianos coincidieron en la falta que el mundo literario y, sobre todo, la gente, está de una obra como Volver a amar (La catarsis). Ante la realidad de nuestro tiempo, en la que por vez primera en la historia, aproximadamente un 60% de la población adulta (datos del sociólogo Manuel Castells) no tiene pareja; esta novela representa un recurso valioso para superar las rupturas sentimentales del pasado y encarar el futuro amoroso con una ilusión y una esperanza de hacerlo posible con otra persona.

Presentador, escritor, anfitriones y público, quedaron en seguir viéndose en torno a esta novela y otros proyectos venideros, dado el clima de empatía, cordialidad humana e intelectual que se respira en La Invisible.  

Comentarios

Entradas populares