El petróleo canario y el gobierno de Aznar



CANARIAS, EDÉN DEL PETRÓLEO, PRESENTA: DE AZNAR A RAJOY, ASÍ SE GESTÓ...

La cuestión de las prospecciones petrolíferas junto a las islas de Fuerteventura y Lanzarote viene de lejos; concretamente desde el 21 de diciembre de 2002 cuando se aprueba un Real Decreto en el Consejo de Ministros que el 23 de diciembre se publicaría en el BOE correspondiente. Se trata del Real Decreto 1462/2001 del citado 21 de diciembre de 2002. Aquí lo tiene la ciudadanía para cotejarlo:


Hagamos memoria, memoria histórica. Por aquel entonces presidía el Gobierno de España José María Aznar. Era Vicepresidente y portavoz del ejecutivo Mariano Rajoy. Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda. Josep Piqué (Ministro de Ciencia y Tecnología, nueva denominación del otrora Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). Como saben ustedes, le cambian el nombre al perro, pero sigue siendo perro. Y como Canarias es tierra de guanches y latinistas, monta tanto, tanto monta, llega el nuevo ministro del ramo, José Manuel Soria, y en un nuevo ejercicio de sabiduría lingüística al can le cambia de nombre: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 
Debe ser tal vez para que no recordemos quién fue Ministro de Medio Ambiente entre 2000 y 2003, Jaume Matas. Menudo ministro este último, ya sabemos por donde solía caminar y cómo.  

La propuesta corrió a cargo del Ministro de Economía Rodrigo Rato y Figaredo. Recordemos que el señor Rato años después presidió el Fondo Monetario Internacional hasta junio de 2007. Y que actualmente es el presidente de Bankia. 

¿Qué ocurrió desde la entrada en vigor del citado decreto? Como se puede comprobar en el mismo, en su artículo 2c se establece para el tercer año la perforación de un pozo exploratorio. Y en el artículo complementario, el art. 2d se fija para los años cuarto, quinto y sexto, la perforación de un segundo pozo. Nos estaríamos yendo al periodo 2006-2008.



Sin embargo, eso no ocurrió. El cambio de gobierno, tras las elecciones estatales del 14 de marzo de 2004, lleva a Zapatero y al PSOE a la Moncloa. Otros genios de la política y de la gestión. Tres días antes tuvieron lugar los siniestros atentados contra los trenes de Madrid. 

A finales de 2002 tienen lugar una serie de acontecimientos que explican ese decreto y otras acciones posteriores. Y están llenos de paradojas. El 19 de noviembre de 2'002 ocurre el desastre ecológico del transportador de petróleo Prestige en aguas españolas en Galicia. Una zona de gran valor ecológico y pesquero se ve gravemente afectada, repercutiendo en la economía familiar de miles de familias de la zona. 


En honor a la verdad, serían los grupos ecologistas junto a la ciudadanía y a la popular Loyola de Palacio, quien con su labor política logró, siendo Comisaria Europea de Transporte, que se prohibieran los barcos monocasco para el transporte del crudo. 

Pero ahí no termina el asunto, sino que continúa. El ya reseñado Josep Piqué, que fue ministro en el tema que nos ocupa, reconoce años después el fracaso de todas las políticas llevadas a cabo para la eficiencia energética. Curioso detalle este porque después ciudadanos como el señor Piqué continúan entre las élites a pesar de la incompetencia reconocida. ¿Por qué son premiados? ¿Quiénes les premian?


En aquellos años, la tensión con el populista y emergente líder político Hugo Chávez comienza a fraguarse y cobrar vigor. El motivo inicial está precisamente vinculado al petróleo. Se produce un paro de la patronal petrolera venezolana entre 2002 y 2003 por la subida del combustible. El entonces Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, le pide a Lula -su sucesor luego, aunque de partidos diferentes- que medie con Chávez en este asunto y en nombre de los países denominados Grupos de amigos de Venezuela, entre los que están Chile, USA, España, Brasil, Portugal. De aquellos fangos estos lodos. 

Y para que el asunto tenga más pan y más condimentos, ya sabemos que las migas cuanto mejor se trabaje la masa y con buenos complementos (a gusto de cada boca, panceta, chorizo...), más ricas están; tenemos que España y nuestros socios de la Unión Europea desde principios del siglo veintiuno quieren fomentar las energías renovables e ir dejando a un lado las derivadas del petróleo y el carbón. 
Y Canarias como casi toda España tiene buena parte de esas energías renovables, profesionales competentes en ocupaciones altamente cualificadas en la materia, tecnología al respecto así como nuevos proyectos de I+D+i. 
En las páginas 15 a 17, pueden leerlo, palabra de Durao Barroso, avalado por los 27 Estados miembros de la UE:


¿Qué está pasando para este retroceso? ¿Por qué donde dijeron Digo dicen ahora Diego? Seguro que echarán la culpa a Maquiavelo o a algún niño chico. 

Para que no les quede mal sabor de boca, tomemos este vídeo del Trío Zapatista Canario mientras seguimos movilizando nuestras conciencias y acciones como venimos haciendo desde mayo de 2011. Disfruten del  día...



Comentarios

Entradas populares