Gino Maccanti: "La naturaleza tiene cualidades curativas"



Gino Maccanti, artista de la fotografía y del audiovisual, aunque su nombre y apellido nos evoquen a los bellos parajes de la Toscana italiana, ha nacido en Canarias. Precisamente por ser iberoamericano, se siente atraído por la gente y los espacios naturales del norte de Europa. 
Sus imágenes y sus montajes documentales tienen la capacidad de atrapar la atención y las emociones de quien se detiene a observarlos. Aunque en ocasiones los temas sobre los que presta su atención tienen una evidente carga simbólica de denuncia social, Gino los humaniza mostrándonos su autenticidad y la posibilidad de cambiarlos. 
Su mirada sobre los paisajes de la naturaleza tiene un efecto sanador que él siente cuando, antes de captar esa instantánea eterna, ya está atrapando dentro de sí esas cualidades terapéuticas que el medio ambiente posee y nos regala. 
En esta entrevista, las imágenes que acompañan han nacido de su visión del mundo y de las personas. 

P. Cómo nació tu vocación hacia las Bellas Artes.
R. Bueno tengo la suerte de tener a un padre cinéfilo el cual no solo me dejaba sino que también me enseñaba a usar las cámaras de fotos y video que tenía. Recuerdo hacer películas en super 8 con la técnica del stop motion con mis muñecos o con plastilina y utilizar a mi hermano pequeño como actor. Luego llegó la juventud y dejé todo eso un poco de lado por el deporte, hasta que en 2007 retomé mi viejo amor con fuerzas y me compre una cámara réflex digital... y hasta hoy.
P. Qué te atrae del audiovisual, de la fotografía y de la pintura como métodos y técnicas para expresar tus proyectos artísticos. Qué te aporta y qué intentas transmitir a través de tus pinceladas pictóricas, de tu mirada fotográfica y de tus composiciones musicales.
R. En primer lugar la música también formó parte de mí desde pequeño,  en casa siempre había los típicos pianos Casio electrónicos los cuales   me dieron la base para hacer oído y ya luego en la juventud me dedique más a la guitarra tocando en grupos locales. Hoy en día con el ordenador no necesitas estudio de grabación ni músicos de sesión, con mi guitarra, mi teclado, micros y software musical es suficiente para expresarme musicalmente (ojo no me considero músico, hago lo que puedo con mis habilidades autodidactas, jamás he pisado una academia y tengo muchas limitaciones y vicios que un músico de verdad no tendría).
La fotografía me apasiona sobremanera, sobre todo me considero un fotógrafo que previsualiza, prepara y estudia la foto a tomar, esto es, me imagino la foto antes de tomarla, con lo que tengo en cuenta varios factores antes de tomarla (condicionantes meteorológicos, iluminación natural, artificial o ambas, personaje o paisaje a fotografiar, tipo de lente a usar, … ), luego sale algo parecido a lo que tenía en mente, o mejor o.... a veces me doy cuenta de que apuntaba muy alto en mis expectativas y me tengo que conformar con el resultado.
El video me interesa también, aunque es bastante más trabajoso y arduo, mis pequeños videos de pocos minutos me llevan meses hacerlos, utilizo varias técnicas y muchas son interpoladas de la fotografía.
P. En tu obra ya realizada, se aprecia cómo has viajado desde la Europa del norte, Escandinavia, hasta el Sur de España. Qué te ha atraído a ti de cada lugar y de sus gentes. La segunda pregunta es complicada, pero qué consideras que comparten esas mujeres y esos hombres de allí y de acá que les puedan hacer planificar y desarrollar un proyecto común de vida, frente a las avaricias y los partidismos que se han producido en los últimos treinta años.
R. Como soy latino lo exótico para mi son los países del norte y, por tanto, es lo que me atrae más, prefiero el frío al calor y prefiero viajar a países del norte que del mediterráneo. Ahora mismo me encantaría visitar las islas Feroe y Lofoten por poner ejemplos.
Con respecto a la complicada segunda pregunta diría que, al final, todos buscamos las mismas pequeñas felicidades cotidianas, el amor de la familia y poco más, lo demás no es tan importante o no debería serlo.

P. En tus antepasados familiares hay personas nacidas en otros países. Cómo está presente esa realidad en tu vida.
R. Soy español, nací aquí en Las Palmas de Gran Canaria, tengo acentazo canario y mis padres son de aquí también, aunque sí es cierto que mis abuelos eran de fuera, Italia, Portugal y la Península. Yo ni siquiera hablo italiano y nunca he estado en Italia, mi padre me recuerda siempre que puede que tengo que ir a la tierra de mis ancestros, pero al final siempre tiro para otro lado.
P. Qué usos y costumbres consideras que convergen en las formas de vivir de los españoles y de los italianos.
R. Diría que el amor al mar, a la buena comida y la buena conversación.
P. En tu obra se aprecia un interés, una preocupación y un amor hacia la naturaleza. Qué pretendes transmitirnos a través de tu mirada hacia los espacios naturales.
R. La fotografía de paisajes es posiblemente lo que más me llene, suelen ser hechas en parajes donde no hay nadie alrededor, solo yo, mi cámara y la naturaleza. En ese momento de comunión conecto con el entorno e intento retratarlo con su mejor cara, buscando el dramatismo que dan ciertas nubes a ciertas horas del día. Esto último es muy importante para mí.

P. ¿Podemos afirmar que la naturaleza tiene cualidades curativas cuando la observamos y tratamos con respeto y sensibilidad?
R. Por supuesto, en mí genera esa cura mental de la que hablas.
P. Ahora si pasamos a mirar tus fotografías sobre personas y escenas urbanas, apreciamos tu atracción por las miradas de los hombres y de las mujeres retratadas. ¿Qué intentas captar a través de sus perfiles?
R. La fotografía callejera es posiblemente lo más parecido que un fotógrafo puede sentir en comparación con ir de caza para un  cazador, es  un tipo de fotografía que te pone el corazón a mil, estás en la calle enfrentándote a desconocidos, corres el riesgo de que te llamen la atención, también hay gente que se medio sonríe cuando se dan cuenta, otros se quedan extrañados, pero por suerte nadie se ha cabreado conmigo hasta ahora. De todas maneras el objetivo es que no se den cuenta para así cogerlos en su estado puro, sin poses ni actitudes fingidas y presentarlos como un fotograma de la vida real.
P. En esta época de dificultades que estamos viviendo, ¿qué imágenes eliges para mostrar la capacidad de las personas y de los pueblos por superar la situación?
R. Ya se que es un cliché pero quizás esas fotos que vemos día sí y otro también de gentes manifestándose en la calle por sus derechos de toda índole social.
P. En otro momento de la entrevista, hablábamos sobre la vida en común. Qué actitudes y comportamientos básicos consideras que han de desarrollar un grupo de artistas para hacer una obra en equipo, por ejemplo, un documental o una película.
R. Siempre he trabajado solo y no he hecho colaboraciones con otros artistas, cosa que sí que me gustaría, siempre y cuando el proyecto me interesase, pero me imagino que saber ceder en ciertos aspectos que no controlas demasiado y ser firme en los que sí, quizás esa sea la clave.
P. Qué te gustaría decir sobre cualquier tema que este periodista no te haya preguntado.
R. Darte primero las gracias por interesarte por mi trabajo y segundo comentar que el amor por cualquier arte es dejarse sorprender por ellas, en el momento que ya no sorprenda y no evoque nada en ti, mejor pasar a otra cosa. 

Os dejamos con la web de Gino Maccanti para que podáis saborear en cualquier momento de su obra y espíritu: http://www.ginomaccanti.com/

Comentarios

Entradas populares