Ana Glez. Duque: "En el blog reflejo mi forma de ser"




Ana González Duque es una mujer de nuestro tiempo. Su mirada y su voz transmiten inteligencia, sensibilidad y paz. Cultiva la amistad como vocación, abriendo su mano tendida a cualquier buena persona que ha llegado a Tenerife desde la Península o cualquier otro lugar del Planeta. Está en la órbita de ese grupo de médicos que fomentaron la pasión por las Humanidades como Marañón o Laín Entralgo. Su actual especialidad de Anestesiología y sus años previos le permiten conocer las interioridades de la Sanidad Pública desde sus cimientos. Como toda sanitaria que se precia, comenzó su trayectoria como MIR meritoria, pero siempre dejó su hueco para desarrollar su pasión por la escritura. Una razón vital literaria que primero vino de la mano de la poesía, logrando premios como el Félix Francisco Casanova. Hoy en día, cuando sale de sus ocupaciones sanitarias y tras bregar cariñosa e irónicamente con Susanita y el Terro, busca su huequecito para narrar las experiencias cotidianas de su mundo personal. Fruto de ello os presentamos su nueva obra narrativa, editada en formato on line por Tombooktu. Su título El blog de la Doctora Jomeini.
Podéis además seguir sus andanzas literarias a través del citado, muy leído y comentado blog: http://blogdrajomeini.blogspot.com.es/


P. Cómo nace tu vocación por la escritura.
R. Siempre me ha gustado leer. Y desde siempre, escribir. No recuerdo el principio, realmente. He escrito desde que aprendí a leer, prácticamente.
P. Qué escritores de cualquier género tienes como referentes a la hora de sentarte a leer.
R. Me gustan los escritores clásicos ingleses (Wodehouse, Austen…) y su humor irónico, pero leo casi cualquier cosa: poesía, teatro, ensayo. Soy muy curiosa.
P. Y cuando te sientas, ¿tienes que hacer muchos guiños a tus hijos para que, al igual que ellos tienen su tiempo para jugar, tú también tengas ese tiempo para la afición lectora? ¿Cómo toreas esas situaciones familiares?
R.  Leo y escribo cuando ellos duermen. Es mi único momento de paz en todo el día. Así que duermo muy poco.
P. Y el seudónimo de Jomeini, cómo aparece en tu vida y lo eliges.
R. Me lo puso un amigo al que puse a dieta “fundamentalista”. El pobre se acababa de operar de la vesícula y pretendía ponerse morado de fabes con almejas y quesos asturianos. Y no lo dejé. A partir de ese momento, pasé a ser Jomeini para él y para unos cuantos amigos. Cuando busqué un pseudónimo, me acordé de la anécdota y lo adopté.
P. Al pasar de la poesía a la prosa, qué sensaciones has experimentado entre ambos estilos.
R. La poesía es mucho más íntima. Y generalmente, necesita una tranquilidad que ahora no tengo. Hace años que apenas escribo poesía. La prosa me permite “descargar”. El blog ha sido una válvula de escape sin la cual me hubiera vuelto loca.
P. Al leer tu obra prosística, de la que nace este libro El blog de la Dra. Jomeini, se aprecia tu sensibilidad para transformar la dureza o las dificultades de la vida, en emociones alegres, ilusionantes o divertidas. Cómo lo haces posible en tu vida cotidiana como médica, escritora y mujer.
R. La verdad, no lo sé. Supongo que lo que reflejo en el blog es simple y llanamente mi forma de ser. Una vez una señora me dijo, compadeciéndome: “Es que usted es buena, pobrecita mía”. Pues eso, que a veces peco de cínica; otras veces, de optimista y la gran mayoría de las veces, lo único que hago es reírme de mí misma.
P. Muchas de las escenas que relatas y describes nacen de tus vivencias como madre. ¿Cómo aprecias que Susanita y El Terro están asimilando tu sentido del humor con la carga de aprendizaje para la vida que tiene?
R. Susanita y el Terrorista son afortunadamente ignorantes de la gran mayoría de las cosas que escribe su madre sobre ellos. Y espero que, cuando sean grandes, me lo perdonen.
P. Otras parten de tus experiencias médicas. Cuando te llevas una alegría con tus pacientes, o lo contrario, ¿tienes un papel y un bolígrafo a mano para liberar esas vivencias? ¿Cómo es tu proceso creativo?
R. Me temo que he acuñado una expresión para aquella vivencia que me impresiona o me hace reír: “Eres carne de post”. Cuando alguien es “carne de post” lo guardo en la cabeza, redactando mentalmente hasta que tengo un minuto para escribirlo (generalmente, en boli para luego pasarlo al blog)
P. En ese mundo personal, profesional y artístico tuyo, que vienes desarrollando desde tu adolescencia, cómo has ido aprendiendo a conciliar esas circunstancias de tu vida. ¿Cómo ayuda el sentido de la pausa ante la vida que afortunadamente ejerce el pueblo canario desde hace siglos?
R. Me temo que ese “sentido de la pausa” del que hablas (comúnmente denominado “aplatanamiento” canario) no va mucho conmigo. Una de mis amigas suele decir que soy hiperactiva, lo cual me ayuda a conciliar tres cosas al mismo tiempo.
P. Qué te ha llamado la atención del proceso de edición de tu obra El blog de la Dra. Jomeini, con el equipo de la editorial Tombooktu.com
R. Lo primero, que contactaran ellos conmigo. Aluciné. Y luego, la cantidad de revisiones que lleva un libro antes de salir a la venta. He terminado odiándolo.
P. Sobre qué te gustaría hablar, que este periodista no te haya preguntado.
R. Me encantaría que nos hablaras de tu próximo libro…




Comentarios

Entradas populares