Aurora Tomás “Una afición común te une a un lazo invisible e indestructible”



Aurora Tomás y su madre Antonia A. de Cela regalan a la comunidad lectora su obra poética Sentimientos. Fruto de su común vocación hacia la lectura, la poesía y la literatura, nació esta obra y otras que están en el cajón a la espera de ver la luz, y de atrapar el alma de hombres y mujeres. Su tarea común les ha unido más allá de su vinculación como madre e hija. Han emprendido un camino que les ha unido para siempre. Un sendero que cualquiera puede probar a recorrer en compañía de otro o de otros porque la vida y la literatura nos lo permiten. Os dejamos en la compañía de Aurora, del espíritu de Antonia, de su obra Sentimientos y de su universo interpersonal.
P. Cómo se fue produciendo tu viaje desde la niña que era lectora de poesía a la mujer poetisa.
R. Fue progresivamente, mi madre me recitaba y con ella leía poesía, e incluso las tragicomedias de William Shakespeare (no tendría más de 11 años) y sin darme cuenta tuve la necesidad de escribir, de exteriorizar mis sentimientos.
La primera poesía que recuerdo totalmente escrita por mí, fue cuando falleció mi abuela, entonces tenía 12 años, y descubrí que escribir me desahogaba.
P. Cómo has vivido ese tránsito de escribir en la intimidad a dar el paso de sacarla a la luz.
R. La verdad es que lo he vivido de la forma más bonita que podía hacerla, al publicar junto a mi madre, ella fue la que me animó a hacerlo.
Si hubiese sido por mí, pienso que jamás hubiese hecho públicos mis poemas, para mí es desnudar el alma por completo y es algo que me daba miedo.
Pero en el momento en que amigos y gente desconocida al leer las poesías, te dicen que gracias por escribir sus sentimientos, cambia la percepción, ya no solo escribo para desahogarme yo, si no para ayudar en la medida de lo que pueda a desahogarse a los demás.
Lo más bonito que me han dicho es que les hago compañía y que han podido desahogarse y reír, llorar lágrimas olvidadas con mis poesías …., ya que se han sentido tan identificados que han revivido sus propias emociones y han conseguido exteriorizarlas, eso no tiene precio, ¡Y no puedo pedir más!
P. Vuestra obra Sentimientos está escrita junto a tu madre. Qué complicidades y dificultades has encontrado en vuestra relación como madre e hija, y como compañeras de vocación, mirando con otras relaciones materno filiales en las que no se comparte esa vocación.
R. Yo solo he encontrado ventajas y complicidades… ya que, ¿qué relación puede superar el amor de una madre a una hija? ¿o cuál mejor para hablar de sentimientos?
Ahora comparándola a otras relaciones materno filiares y que no comparten aficiones, en general te diré, porque no tiene que ser escribir o la poesía, todos deberíamos encontrar alguna afición común a nuestros seres más queridos, ya que a parte de los sentimientos de sangre o amistad, te llega a unir un lazo invisible pero indestructible.
En mi caso la escritura nos ha unido con más lazos y más razones que el ser madre e hija, hemos atesorado y compartido los sentimientos de nuestros corazones y hemos podido contemplar la vida juntas, desde un mismo lugar, hacia una misma dirección y a través del mismo cristal, tiñendo nuestras vidas de poesía.
P. Qué sentiste la primera vez que leíste el poema Me marcho y cómo lo revives ahora.
R. Este poema, lo escribió mi madre 2 meses antes de fallecer (enferma de cáncer), en él, narra cómo se marchita poco a poco, y da un paseo por su vida.
Recuerdo llegar a casa y decirme mi madre… lee esta poesía a ver qué te parece…
Las lágrimas llenaban mis ojos y casi me fue imposible acabar de leerlo… y cuando llegué a los versos:
       Señor, un último favor te pido, 
        dame tres años de plazo,    
        tengo la necesidad de a los míos,
        cobrarles atrasos en besos y abrazos. 

Nos fundimos en un abrazo… a lo que ella me dijo: ¿ves a estos abrazos me refiero?
Es uno de los más bellos momentos que guardo entre mis recuerdos.
P.  Para los familiares y amigos de personas que padecen el cáncer, qué recomendaciones das desde la experiencia para afrontar esa enfermedad y que la paciente y su entorno lo lleven de la manera más llevadera posible. La cuestión afectiva y emocional es muy importante para todos.
R. Escuchar y entender al enfermo, ponerse en su lugar y no dejar pasar un solo día sin demostrarse mutuamente los sentimientos, el enfermo al familiar, al amigo y al contrario, esto es fundamental.
No dejar de vivir, se puede disfrutar del día a día y de las cosas más sencillas, como es un paseo, una comida… Actos naturales, que pasarán a ser unos bonitos recuerdos, os lo aseguro. Incluso en el hospital, cosas triviales como peinarlo, darle la comida, pasear con la silla por los pasillos, ver una película, cogerse de la mano…
Hablar mucho, explicaros vivencias, recuerdos, preguntaros sobre vuestras vidas y no dejéis nada en el tintero, sed sinceros con vuestros sentimientos y afrontad la enfermedad desde el asentimiento de saber su final… Aunque jamás se está preparado para ello.
P. Siguiendo con vuestro mundo más personal, qué significan para vosotros el Semillero Azul. Qué ambiente habéis creado, cómo es una jornada de reunión, trabajo o de recital entre vosotros.
R. En el Semillero Azul, hemos creado una gran familia, no solo de poetas, su nombre completo es “Círculo Artístico Literario el Semillero Azul” , de ahí que no solo seamos escritores, vienen cantautores, rapsodas, pintores, cantantes, guitarristas, escultores… Es bienvenido todo aquel que sienta lo que haga dando igual la forma de arte que sea.
Nos reunimos todos los miércoles (te daré la web www.semilleroazul.despientitats.cat/) para si alguien está interesado, que sepa que es bienvenido (se puede venir a pasar el rato, sin necesidad de tener que recitar, cantar, … ni nada).
P. Qué están aportando los vínculos humanos y artísticos que se están gestando y desarrollando entre escritores y poetas de varias regiones de España, como, por ejemplo, Altiplano de Granada.
R La Asociación de Escritores del Altiplano de Granada y Pozo Alcón (Jaén) (AEAGRA) es una agrupación de poetas y escritores, sin ánimo de lucro, que se creó para poder hacernos un hueco en el mundo de la literatura y poder divulgar nuestras obras gracias a nuestro “Comité de Lectura”, encargado de valorarlas y ayudar en su optimización. Además, estamos organizando presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, recitales poéticos, jornadas literarias y congresos, así como un concurso literario anual.
Se intenta que podamos estar en contacto todos y así poder ayudarnos, poder buscar nuevas salidas y dar a conocer la poesía en general y en el mundo.
Aquí os dejo la web, para todo escritor y poeta que esté interesado.
P. Qué te han aportado como lectora y poeta, maestros como Bécquer y Buesa.
R. Cómo lectora me han aportado infinidad de vivencias y recuerdos, ya que los leo desde pequeñita y a través de ellos, de sentirlos y de ver lo que transmitían, despertaron en mí las inevitables ganas de escribir poesía.
P. Varias editoriales se han interesado para hacer una nueva edición de Sentimientos. Qué tiene que tener y ofrecer un editor y una editorial para que trabajes a gusto con ellos.
R Nos dejan pocas opciones con las que poder jugar y poco margen de movimientos.
Últimamente va en aumento la autoedición y en parte pienso que es por este tema, no solo por el económico (que tampoco se tiene valorado) y no por las editoriales (que aún estas imprimen, hacen presentaciones, publicitan y te dan su sello y apoyo), en el mejor de los casos.
Te voy a dar los porcentajes más comunes, para información de muchos escritores noveles y lectores que me preguntan.
Distribuidora       40%
Editorial     20%
Librería             30%
Autor        10%
Una editorial que ofreciera y que diera confianza, ganaría mucho en este mundillo, porque hay muchos escritores, sobre todo noveles, a los que nos intentan “timar” si no a la entrada, a la salida, imprimen y luego no pagan ni un solo libro vendido, etc… Y esto da lugar a que muchos sean desconfiados, quizás paguen justos por pecadores… pero por lo que hablo con escritores y autores, es así.
Y aprovechándome de esta pregunta, me gustaría comentar lo complicado que es auto editar en este país, su venta y distribución. Aunque he contado con el apoyo de cultura de mi ciudad, el de muchas librerías (que me dan la oportunidad de estar en sus estanterías), la unión con otros autores (auto editados), que nos apoyamos y animamos mutuamente y la ayuda desinteresada de personas como tú, para poder darnos a conocer.
Te pondré el ejemplo de Lucía Etxebarria (escritora consagrada, ya no te hablo de noveles), que meses atrás anunció que dejaba de escribir, por la piratería y porque sus beneficios por libro vendido eran 2 €. Ella es un ejemplo claro del poco valor que se les da a los autores.
P. En qué estás trabajando ahora, qué quieres expresar con el nuevo poemario. Qué temas te están atrayendo e inspirando.
R. Estoy con un nuevo poemario, que al igual que “Sentimientos”, quisiera publicar junto a mi madre, ya que tengo muchas poesías inéditas de ella en los cajones.
Los temas de inspiración son siempre los mismos… Es la vida, la que me inspira, todo lo que me rodea, que me hace tener un sentimiento, tanto alegre como triste y por el que tengo la inexcusable necesidad de escribir… Lo plasmo, así que si no lo siento, no lo escribo.
P. Sobre qué tema te gustaría hablar que este periodista no te haya preguntado.
R. Solo me quedaría agradecerte el ofrecerme esta oportunidad y esta entrevista, para poder dar a conocer nuestra obra y así profundizar un poquito más en ella, en nosotras y en nuestros sentimientos.
Muchas gracias, Manuel por ser la excelente persona que eres y por el apoyo.
Un fuerte abrazo de todo corazón.
Aurora Tomás Asensio

Comentarios

Entradas populares