El Rick´s Café, 150 000 lectores


En el día de ayer, el Rick´s Café superaba los 150.000 lectores. Gracias a la participación diaria de cada uno de vosotros, está siendo posible que este blog crezca a diario en contenidos y visitantes. El trabajo en estos dos años y cuatro meses ha sido importante para conocer aquellos temas que interesándome como escritor y periodista también conectan con vuestras vocaciones, intereses y preocupaciones. Sin esa cooperación mutua que más de uno y de dos de vosotros mantiene con el Rick´s Café, dándome a conocer a poetas, novelistas, ensayistas, artistas o pacientes, no sería posible ofreceros a diario asuntos y personas que merecen la pena conocer e indagar sobre ellos. En este sentido, vuestras sugerencias, una vez estudiadas, se han convertido en esa sección antigua en los periódicos conocida como Cartas de los lectores. Vuestras cartas, normalmente llegadas a través del correo electrónico y de conversaciones en las redes sociales, nos están permitiendo tomar contacto con pensadores, escritores, artistas y científicos de cualquier parte del mundo. Esa tarea cotidiana nos enriquece a todos como creadores, lectores y observadores de esas obras que están naciendo o se están consolidando. Pero también nos está ayudando a establecer una red de inquietudes y circunstancias comunes para hacer frente a las vicisitudes diarias. Esa conciencia personal y cívica que se está generando de un tiempo a esta parte también está fomentándose y expandiéndose a través de las entrevistas, crónicas, reseñas y artículos de análisis del Rick´s Café y vuestros comentarios.
       El Rick´s Café Blog como su padre espiritual, aquel Cabaré Café que regentaba Rick en Casablanca, acoge a hombres y mujeres de cualquier parte del mundo. De hecho, personas de todos los continentes se han acercado alguna vez a leerlo. Curiosamente aunque el Rick´s Café está afincado en España, son los lectores de los Estados Unidos los que más lo siguen. Ese dato nos aporta una serie de informaciones que no debe pasar desapercibida y que os desgrano. Primero, el interés que España y lo español genera en el país norteamericano. Esto enlaza con una realidad antigua, ya que nuestra cultura es la más estudiada en la nación estadounidense desde el siglo veinte. Segundo, muestra que la población hispana es una comunidad de referencia dentro de los Estados Unidos. Tercero, que nuestra lengua, como ya os apunté en la primera de las reflexiones, es la más estudiada, leída y hablada en aquel país tras la primera lengua madre, el inglés. Cuarto, que las circunstancias y los temas que nos preocupan a la mayoría son comunes y, por tanto, la necesidad de ir generando esos espacios sociales de debate y reflexión que nos permitan más adelante tomar decisiones en pro del beneficio común. Si Ortega nos advertía que patria o país es aquello que cada persona sueña a diario, podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que si pretendemos generar un mundo más justo, coherente, honesto y solidario, es necesario que cada uno soñemos con ese proyecto cotidiano y lo compartamos.
      Pero si el país norteamericano es el que más lectores habituales aporta al Rick´s Café, a continuación son los estados iberoamericanos los que suman visitantes a nuestro blog. Empezando por España y continuando por México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Guatemala… Y Europa, que junto a Oceanía, conforman el lóbulo occidental, nos trae asiduos compañeros de viaje de Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Grecia, Rumanía, Reino Unido, Bulgaria, Estonia, Países Bajos, Rusia, Nueva Zelanda y Australia. Curiosamente estos dos países junto a Indonesia –lugar que muchos descubrimos en nuestra niñez viendo la serie de dibujos animados La vuelta al mundo en 80 días­–, son algunos de esos lugares exóticos que nos han regalado lectores al Rick´s Café.
        Para que os hagáis una idea de la evolución que el Rick´s Café ha tenido durante estos dos años y cuatro meses, os comentaré que por ejemplo en septiembre de 2010, las visitas mensuales eran 2.750, lo que significaba contar con 92 lectores diarios. Justo un año y un mes después, en octubre de 2011, se produce un salto significativo, pasando a tener 11.107 visitantes con una media de 370 lectores diarios. Esas cifras de hace un año, se mantuvieron con estabilidad hasta octubre de este año, lo que implicaba que la comunidad del Rick´s Café se estaba consolidando. Y fruto de esa consolidación, el boca a boca ha cuajado en este tiempo, y en los dos últimos meses, se han alcanzado las 21.000 visitas mensuales, lo que supone que a diario unas 700 personas leen el Rick´s Café.
       Asoma el fin de semana, vuelven las lluvias a la Península Ibérica, lo cual contribuirá a que las bajas temperaturas de los últimos días remitan. Estamos gozando de un otoño invierno auténtico, con fenómenos curiosos como el del florecimiento del azahar que os mostraba la semana pasada. Para que este huerto del Rick´s Café siga madurando y creciendo, es imprescindible que sus puertas estén abiertas para nuevas entrevistas, reportajes, reseñas y meditaciones. Con tu colaboración será posible. Sigamos soñando juntos. 

Comentarios

Entradas populares