Ética versus corrupción


Estamos empezando a asistir a las primeras condenas por malversación de fondos públicos y por delitos fiscales en España y el Mundo. Es evidente que afectan tanto a la esfera de la administración pública gestionada por partidos políticos y gobernantes que accedieron a la misma después de un proceso electoral, como a la circunstancia privada por la pésima y delictiva actividad practicada por sus principales gestores y accionistas. Se me vienen a la cabeza una serie de casos que a continuación paso a comentaros.
        El primero tuvo lugar en el Ayuntamiento de Camas, localidad de la provincia de Sevilla, y se tramó por parte del ex alcalde de ese municipio y varios concejales junto a un empresario de comprar el voto en el Pleno de un concejal para que éste diera su visto bueno a un proceso urbanístico. En la trama aparecen políticos de varias fuerzas políticas. El antiguo alcalde sentenciado pertenecía a IU, un concejal al PP y otro al PA. Han sido condenados a penas económicas y a inhabilitación para cargos públicos.
        El segundo de los casos acaeció en Mercasevilla y fue tramado por los gerentes de la citada entidad que trataron de que un grupo empresarial solicitara una subvención millonaria para montar una Escuela de Hostelería y recibir ellos dinero negro a cambio de licitarles la licencia para su puesta en marcha. El propio grupo empresarial fue el encargado de denunciar y ofrecer testigos y pruebas a la fiscalía y al juez correspondiente. Los sentenciados han sido condenados a multas millonarias y a inhabilitación temporal de cargos públicos. Los condenados eran un antiguo Delegado provincial de empleo nombrado por el Partido Socialista y los principales ejecutivos de Mercasevilla también colocados por el PSOE.
        Como podéis comprobar, la honestidad y la honradez no va asociada a la pertenencia a una fuerza política u a otra. En dos casos concretos, que podemos extrapolar a casi todas las fuerzas políticas que hay en nuestro país o en otros, se han visto implicadas cuatro grupos: PSOE, PP, IU y el regionalista PA.
Actualmente, hay muchos procesos de investigación judicial en muchos puntos de la geografía española y afecta a las citadas entidades políticas y a otras. Recordemos el tema del alcalde de Sabadell o la trama suiza en la que se acusa a CIU. Partido político éste que también ha visto como han sido declarados culpables miembros de su formación en sonados casos de corrupción como el ex alcalde de Alpicat por permitir junto a la arquitecta municipal a levantar unas naves en una zona no urbanizable.
        El cuarto caso es la trama de evasión de impuestos, compra venta de inmuebles y limpieza de dinero negro de la red liderada por el empresario chino Gao Ping. En ella hay implicados otros empresarios, familias que participaban en la puesta en circulación de ese dinero B. Por tanto, era una red que desde el ámbito de lo privado estaba repercutiendo con sus acciones en la circunstancia de la convivencia ciudadana. Todo aquel que evade el pago de impuestos o que se dedica a gestionar dinero negro está defraudando a la Hacienda común y, por tanto, poniendo en peligro la financiación de servicios como la Sanidad, la Educación o las Infraestructuras. Pero también causando daño a todos aquellos honestos empresarios que pagan sus impuestos y sus cotizaciones a la Seguridad Social.
        El quinto de los supuestos, y con él vamos a cerrar esta exposición, antes de sacar una serie de nuevas conclusiones, ha sido la red de compra venta de empresas en quiebra de la que participaban la familia Ruiz Mateos, el abogado y testaferro De Cabo y el empresario Díaz Ferrán, entre otros. Las fianzas para eludir la cárcel son millonarias, históricas por su cuantía las que tendrán que abonar cada uno de los acusados. Tras esa red de empresas, hay miles de trabajadores competentes y honestos que durante años han estado cumpliendo con sus obligaciones, generando riqueza y, sin embargo, por la acción irresponsable y fraudulenta de sus principales accionistas y gestores se han visto implicados en procesos de concursos de acreedores y en Expedientes de Regulación de Empleos (ERE).
        Ahora que estos casos y otros están saliendo a la luz pública y a emitirse condenas ejemplares, los ciudadanos tenemos que seguir exigiendo que esos y otros procesos judiciales se completen y lleguen hasta sus últimas consecuencias. Desde el punto de vista económico, supondrá restituir a la Hacienda Común los caudales que fueron robados. Por tanto, dinero que se podrá destinar a inversiones en sanidad, educación y en cualquier cuestión que necesita ser atendida porque afecta a cualquier ciudadano o familia. Pero también tiene que ser una referencia de aprendizaje cívico tanto para las generaciones presentes como futuras que habrán de estudiarse y analizarse en los centros educativos, desde las escuelas de primaria hasta los centros universitarios. Hacerlo supondrá fomentar una enseñanza que promueva la honradez y honestidad práctica en quienes reciban esa formación. Darse cuenta de las consecuencias que tuvieron aquellos que estafaron a cualquier entidad pública o privada. Asumir desde la niñez el respeto a unos valores de vida que realmente cumplan con sus comportamientos cotidianos las indispensables reglas de la convivencia democrática. 

Comentarios

  1. Torrijos, corrupto, se puede ir de rositas. ¡Qué no ocurra! http://www.diariodesevilla.es/sevilla/aclara-delito-societario-prescrito-Torrijos_0_1114089307.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares