Antonella y Carlos: “En El Túnel huele a sabiduría”



Navega el Rick´s Café a Buenos Aires para encontrarse con los libreros Antonella y Carlos, quienes en las vísperas del V Centenario del Descubrimiento de América abrieron su librería El Túnel. Ésta es singular por la belleza del edificio en que se encuentra, el antiguo Palacio Vera, una construcción modernista que fue vivienda de la familia de un militar del mismo apellido, sede del Hotel Centenario y también entre sus estancias se ubicó el periódico La Época. Curiosa relación de residentes y arrendatarios; militares, políticos, periodistas y viajeros. El mundo y la vida reflejados a través del devenir de un inmueble.
Carlos y Antonella son dos libreros de siempre, pero con la peculiaridad de que se dedican a vender primeras ediciones de clásicos. En su archivo podemos encontrar, entre otros, libros del siglo XIX. Los libreros de viejo, como ya he apuntado en algún que otro artículo, tienen el duende artesanal del oficio. En sus estantes, en sus mesas, se ofrecen auténticos clásicos de la lectura. Esos que nadie que pase por este mundo tiene que perderse.
Antonella y Carlos hicieron de su vocación por estos ejemplares, algunos de ellos únicos en el mundo, su sendero vital. Cuando apareció la crisis en Argentina a principios del siglo XXI, esa que desembocó en el corralito, una más desde mediados del siglo XX, El Túnel estaba consolidado y la sortearon con elegancia. Y es que allá están acostumbrados de un tiempo a esta parte a las estrecheces y al miedo lo torean con ironía y valentía.
Cuando viajéis a Buenos Aires, amigos del Rick´s Café, pasaros por El Túnel, acercaros a conversar con Antonella y Carlos gozando de un mate, de los acordes de un buen tango y de los olores a libros que dejan huella.
¿Cómo nace la librería El Túnel?
Como un proyecto entre dos amigos cerca del año 1992. Ambos ya habíamos trabajado en librerías de usados.
 ¿A qué huelen los pasillos y las paredes de la librería El Túnel?
A sabiduría.
¿Qué sentís cada vez que un cliente habitual regresa a El Túnel a buscar libros?
Que es un amigo que vuelve a visitarnos. 
A los pocos años de vuestra apertura, tuvo lugar la crisis económica en Argentina asociado a la implantación del Corralito. ¿Cómo la habéis vivido y superado?
Ya estábamos consolidados y no tuvimos ningún inconveniente. 
¿Qué vínculos tenéis con libreros de Libros de Viejo de Argentina y España?
Muy buena relación profesional con ambos. 
¿Qué posibilidades os está ofreciendo Internet para expandir vuestro negocio?
Muy poca, esporádicamente publicamos en algunas paginas. Como mercado libre. 
Entre vuestro catálogo, ¿qué contenidos y libros son los más solicitados?
No poseemos catalogo porque la venta es en el local. Los libros más solicitados son de filosofía e historia. 
Vemos en vuestro fondo que hay ediciones clásicas de editoriales como Sur, Losada, Revista de Occidente, Espasa Calpe, Renacimiento. Dos preguntas, la primera, ¿qué echáis de menos de esa visión editorial de entonces?
La segunda, ¿cómo es el mundo editorial en Argentina hoy? 
Se echan de menos la seriedad con la que se editaba y las buenas traducciones.
En la Argentina de hoy la visión es muy comercial como en todas partes del mundo. 
¿Qué música o canciones reflejan el espíritu de El Túnel?
La música que más nos identifica es el tango.
¿Cómo están funcionando las Ferias del libro antiguo en Argentina e Iberoamérica?
En Argentina no con mucho éxito. 
¿Qué habéis sentido cuando os han concedido el Premio de Patrimonio Cultural y Bien de Interés Turístico de la ciudad de Buenos Aires?
Es el premio a tantos años de colaboración con la cultura de nuestro país. 
¿Sobre qué os gustaría hablar que no hayamos hablado?
Decirte que librería El Túnel de Buenos Aires además de patrimonio está declarada de interés turístico por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Y el aporte permanente a la cultura y a la formación de bibliotecas particulares nos llena de orgullo.

Comentarios

Entradas populares