Acciones y Palabras, un libro clave


Este texto, que acaba de poner Planeta a disposición de ti, hombre y mujer de nuestro tiempo y país, nos aporta claves a cada uno de los ciudadanos para asumir las circunstancias que nuestro Sistema Nacional de Salud y otros de su entorno europeo tienen que afrontar para que logremos tener una vida sana y activa en sociedad a partir de tres necesidades vitales de cualquiera: amor, seguridad y libertad. Su subtítulo; Sociedad, Seguridad Social y Asistencia Sanitaria, invoca a tres asuntos decisivos de la vida personal, interpersonal y colectiva. Si somos capaces con inteligencia, sensibilidad, honradez e imaginación de dar respuestas a las preguntas y dificultades que nos rodean, este tiempo de involución lo convertiremos en una etapa de evolución.
La presentación editorial que ha hecho Planeta de Acciones y Palabras, con una bella letra, un papel de calidad, un diseño sencillo y una encuadernación cosida en tapa dura, ayuda a su lectura serena y reflexiva, a cotejar lo escrito con la realidad para tomar libremente decisiones, a su uso y disfrute. 
Siguiendo al filósofo Ortega y Gasset, curiosamente el primero en definir la sociedad a partir de la observación de la realidad de su tiempo, del estudio de la obra de pensadores que desde que Comte inauguró la Sociología se habían ocupado del hecho social y de un previo análisis de otras épocas de la historia, nos encontramos con que la sociedad es la combinación de los esfuerzos individuales para realizar una obra en común. (…) La comunidad será cooperación. 
Por tanto, a cada una de las personas que vivimos en España corresponde a nivel personal, interpersonal, institucional y colectivo, contribuir a la buena gestión y disfrute de la Asistencia Sanitaria, que a su vez ha de contar con los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y económicos de la Seguridad Social para que lo hagamos posible. ¿Cómo hacerlo posible?
La lectura de este libro nos ayuda a dar viabilidad a ese siempre por hacer. Desde una visión interdisciplinar, dado que hemos contribuido a su elaboración 16 autores cada uno con sus itinerarios formativos, profesionales y personales que hemos puesto al servicio del grupo, de ustedes y de nuestras instituciones públicas y privadas. Tengan queridos lectores presente que quienes lo hemos escrito pertenecemos a tres generaciones, aquellas que van desde quienes hoy están a punto de cumplir los sesenta y cinco años a quienes acaban de iniciar la década de los treinta. Y hemos tenido presente las necesidades de nuestros ancianos y de los adolescentes y bebés, por una doble razón obvia. La primera, marcan las etapas vitales que se nos presentan a cualquier persona al nacer. La segunda, no nos hemos olvidado de quienes fuimos ni a dónde queremos llegar dignamente.
Voy a partir de una cita de Acciones y Palabras para daros algunas pistas que nos ayuden a comunicaros lo que ofrecemos y queremos compartir desde las circunstancias comunes a todos.
La mejor práctica en la Administración y financiación de la asistencia sanitaria va a dejar de tener su centro en la decisión del poder político para volver o pasar a ser un proceso activo, iterativo, con la sola fuente de la satisfacción de las necesidades del ciudadano, pactadas en la sociedad en la que vive y de cuyas decisiones, adoptadas de forma democrática, como miembro activo participa.
La traducción económica de estas necesidades y su respaldo en los presupuestos generales del Estado en una demostración parlamentaria de razón social, en un sector estratégico de la economía nacional, será la única acción política.” –Acciones y Palabras, cap. 9, p. 432-
Decía Julián Marías cuando tras cuatro décadas de dictadura se abrió el tiempo de la transición democrática, que entonces se nos estaba dando a los españoles la posibilidad de decidir qué hacer, cómo vivir, para contribuir a hacerlo en libertad y desde un ordenamiento que permitiese la convivencia democrática. Dadas las incompetencias, los compartimentos estancos, las corruptelas y la dejadez de responsabilidades cometidos desde 1978 hasta hoy, más las presiones de un entorno internacional ofuscado por supuestas elites por vivir teniendo en lugar de vivir aprendiendo a ser feliz, se hace imprescindible rectificar y actuar con coherencia, compromiso y honradez.
Por último, os recordamos que los derechos de autor de esta obra van íntegramente destinados a la acción de la Fundación Bangassou en la República Centroafricana. 

Comentarios

  1. Me parece un libro muy interesante, aparte de que el gran y único logro en España ha sido nuestro Sistema Nacional de Salud y hemos de mantenerlo, mejorarlo y cuidarlo.
    Tres generaciones juntas para validar y mejorar este sistema, impulsar esa evolución a la que se hace referencia, primordial y necesario, sin lugar a dudas.
    Un libro que puede ofrecer claves de vialidad, desde la honradez, sin corrupción y sin incompetencias, que muchas veces, estas, hacen que derive una patología en un mal mayor. Me parece este, un libro que todos deberíamos de leer, o al menos intentarlo...

    ResponderEliminar
  2. Los pacientes tienen una oportunidad para sentir y hacer ver que sus experiencias son valiosas cuando las escuchen sanitarios, gestores de la sanidad, tecnólogos dedicados a la salud, ... A través de ellas, podemos mejorar la asistencia que cualquiera recibimos cuando recurrimos al SNS.

    ResponderEliminar
  3. Un gesto digno de admiración por parte de la editorial y los autores. Y gracias a ti Manuel por difundir tan ¡¡BUENA NOTICIA!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Carmen de que te haya gustado. Feliz martes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares