Filosofía para buscadores


El Rick´s Café os da a conocer este atractivo y sugerente ciclo de conferencias y debates que Eugenio Silverio impartirá junto a la cualificada presencia del profesor universitario José Antonio Antón a partir de este jueves 7 de febrero en el Centro Cívico Las Sirenas en Sevilla. Tendrán lugar a partir de las ocho de la tarde noche. Ese momento del día en que la mayoría de hombres y mujeres de cualquier generación habrá terminado sus quehaceres profesionales o estudiantiles. El horario facilita tu presencia, vuestra asistencia. Más aún cuando el Sol poco a poco va ganando protagonismo en las tierras de España, y ver atardecer camino de Las Sirenas en pleno centro neurálgico del sevillano barrio de La Alameda, es reencontrarse con el sentido de la vida sabia que nos proponen con este ciclo de conferencias y diálogos.
Recordemos que este tipo de actos fueron muy frecuentes en la España del primer tercio del siglo XX, cuando hombres y mujeres de la Institución Libre de Enseñanza y del entonces conocido como Ministerio de Instrucción, fomentaron el encuentro de la cultura universitaria con la cultura popular. De la fusión de lo mejor de ambas, suele brotar una filosofía sugerente y sabia para la vida cotidiana.
Para quienes por motivos geográficos y personales no podáis asistir al ciclo, os informamos de que el Rick´s Café os brindará un cercano y profundo seguimiento de este evento.
Eugenio Silverio, tras una larga carrera profesional en el mundo de la banca, licenciado en Filosofía, lleva muchos años dedicados al estudio comparado de religiones y espiritualidades. Actualmente está a punto de terminar y defender su tesis doctoral sobre Fenomenología no intencional. Pronto, tiene previsto dar a conocer un equipo de trabajo dedicado al estudio de la obra y figura de Heidegger, en Sevilla. Silverio reivindica el papel de la meditación, del silencio y del arte para curarnos de las ignorancias y de los intereses creados. Por su parte, José Antonio Antón es profesor de Hermenéutica, Filosofía de la Religión y Filosofía comparada en la Universidad de Sevilla. Sus estudios e investigaciones se han centrado en las figuras y obras de Swedenborg y Henry Corbin, así como en Platón y Aristóteles. 
En la primera sesión, José Antonio Antón nos invitará a meditar con una Introducción al arte oriental. En este tiempo en el que las relaciones internacionales son decisivas para cualquier circunstancia de la vida, desde las relaciones laborales al cuidado de la naturaleza, pasando por el necesario diálogo de las cuestiones espirituales, regresar al origen de las fuentes primigenias es clave para aportar luces a las oscuridades de nuestro tiempo.
Una semana después, el 14 de febrero, Eugenio Silverio invocará a esa necesaria operación vital que es la Búsqueda. Encontrarse con uno mismo y con nuestros semejantes, para dar sentido a la vida propia y a la vida colectiva.
Toda búsqueda implica una Apertura. A mirar a la vida, a las circunstancias que nos rodean, a las formas de vida de los otros y también de los ausentes. Supone discernir entre posibilidades vitales para asumir un camino personal de vida. Surgen así las trayectorias de las personas, de los grupos y de los pueblos. Será el día 21 de febrero cuando Eugenio Silverio abordará esta cuestión.
El ciclo se retomará en la primera semana de marzo, ya que al coincidir su periodicidad con la celebración del Día de Andalucía, la siguiente ponencia y debate será el 7 de marzo. Para entonces, los primeros olores de azahar, dama de noche o jazmín te acompañarán cuando camines hasta Las Sirenas o regreses a casa tras participar en este ciclo. Toda búsqueda y todo proceso de apertura nos obligan a tomar Consciencia. 
Y para completar el ciclo, el 14 de marzo, Eugenio Silverio afrontará la importancia de la Simplicidad como filosofía de vida y convivencia. Para entonces, la primavera estará anunciándonos su llegada. Que esta primavera sea una etapa floreciente de esa búsqueda de una conciencia comprometida con valores como la honradez, la coherencia y la escucha.

Comentarios

Entradas populares