Fomentando un proceso constituyente participativo


        Si ayer os presentaba el libro Acciones y Palabras (Planeta), como un texto que invoca a la necesidad de la participación de cada persona y, por tanto, de cada ciudadano, en la gestión de la Asistencia Sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud y la Seguridad Social; hoy os doy a conocer esta iniciativa de profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla y de otros centros universitarios, abogados y miembros de diferentes asociaciones sociales. Han denominado al evento Iniciativas Constituyentes Participativas. El Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sevilla acoge esta actividad, que tendrá lugar los días 22 de febrero y 8 de marzo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El comité de organización lo conforman Rosario Gómez Álvarez, María Lamuedra, Federico Noriega, Vicente Manzano-Arrondo y Pablo Gutiérrez Vega.
        El 22 de febrero, la presentación correrá a cargo de la profesora de Economía Pública Rosario Gómez-Álvarez. Ella cederá la palabra al abogado Juan Moreno Yagüe, quien lidera al equipo de letrados que ha presentado demandas judiciales ante la recapitalización de entidades quebradas como Bankia y ante la arbitraria gestión del euríbor. Tras esa primera ponencia y coloquio, llegará el tiempo del café. En eso están de acuerdo las organizaciones oficiales y las reales. Curioso detalle. Y tras esa pausa, desarrollarán un taller que han titulado ¿Es necesario un proceso constituyente?
La realidad personal, interpersonal, intergeneracional y cívica comenzó a salir desde el interior de cada persona y ciudadano en mayo de 2011 hasta los foros de las calles, plazas y las redes sociales de Internet. Es evidente que tanto la libertad como la seguridad propia y colectiva no se respetan ni cumplen. Como consecuencia de ello, el amor propio, interpersonal y social están resquebrajados.
Todo proceso constituyente participativo requiere de su tiempo de descanso, de recuperar fuerzas. Y tras ello, iniciarán la tarde dando a conocer Experiencias constituyentes, planteando los factores que conducen al éxito o al fracaso. Lo harán Pablo Gutiérrez Vega, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Marco Aparicio Wilhemi, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Girona; y Auxiliadora Honorato, quien trabaja en el Centro de Estudios Políticos y Sociales y ha sido portavoz de la Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA).
La historia nos muestra con sus huellas, documentos y testigos que todo proceso constituyente busca dar cuerpo y vida a una nueva Constitución. Como consecuencia de ese propósito, intervendrán y debatirán José Ignacio Aguilar y Diego Hidalgo Morgado para proponer lo que han definido como Elementos mínimos de una Nueva Constitución. Aguilar es abogado y está colaborando con la Intercomisión de Vivienda del 15-M. Hidalgo es también abogado, participa en las Asambleas Ciudadanas Constituyentes de la provincia de Sevilla y ha publicado varios escritos en el periódico Rebelión.
La difusión a través de los medios de comunicación se ha convertido en otra circunstancia decisiva para generar esa consciencia propia, de grupo, intergeneracional y comunitaria. Por ello, la segunda jornada de este ciclo, que tendrá lugar el 8 de marzo, se dedicará a la celebración de un Taller que confeccione materiales de difusión para un proceso constituyente en el que participen los grupos sociales. Lo coordinará María Lamuedra Gavrán, quien es investigadora del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla. 

Comentarios

Entradas populares