Ivulich & Giraldo: “Un obstáculo para la buena convivencia es pensar que un país es mejor que otro”


Habla el Rick´s Café con Mónica Ivulich, presidenta y fundadora de la ONG LAIA Alianza Intercultural, y con Luz Amanda Giraldo, presidenta ejecutiva. Esta entidad se encuentra en el condado de Queens dentro de Nueva York y en ella viven y conviven más de dos millones trescientas mil personas provenientes de los cinco continentes. Es el condado de los Estados Unidos con mayor diversidad étnica y cultural. Desde el año 2001, LAIA presta servicios artísticos, formativos y culturales con el propósito de contribuir a la integración de comunidades formadas por inmigrantes y nacionales, con la vista puesta en el presente y futuro porque desde hace ya años que las generaciones se suceden, y al final unos y otros acaban por formar parte de la vida cotidiana de una sociedad y país. También tienen sedes en Argentina y España. Mónica durante la conversación nos avisa de que aún hay brotes de intolerancia y en su trabajo diario se esfuerzan para que esos comportamientos se superen, y se forme una cultura de vida común respetando las raíces valiosas de cada cultura antropológica de origen.
¿Cómo es la convivencia en Queens (Nueva York), que es el condado con más diversidad étnica de los Estados Unidos?
New York y especialmente Queens es una ciudad grande, llena de la población más diversa, que lleva a sus pobladores a envolverse en ambientes a veces inexplicados, con un halo de temor a lo diferente, al cambio y tal vez a la idea misma de relacionarse con aquellos que representan ese cambio.
La convivencia se da de manera natural: en el trabajo, en el transporte público, en los sitios de compras, en los de diversión; en todos ellos, existe el intercambio. Y a pesar de que algunas personas se aíslen y pretendan no vincularse, todo está dado para que se siga dando. Un obstáculo para la buena convivencia es pensar que un país es mejor que otro. En eso trabaja LAIA.
¿Qué logros se han alcanzando en esa convivencia?
En nuestros eventos compartimos canciones, comidas, poesía, etc. para que se conozcan unos con otros, de diferentes nacionalidades. Muchas organizaciones están trabajando en la diversidad y van alcanzando algunas metas. Los hijos van a la escuela y se relacionan con niños de todo origen, eso ayuda mucho.
¿Qué problemas interétnicos hay?
La falta de tolerancia aún existe.
En Queens, viven aproximadamente dos millones trescientas mil personas. El 30,7% son europeos o descendientes, el 26,5% hispanos, el 21,2% asiáticos, el 19,4% afroamericanos. Y el 2,4% de otros pueblos. ¿Qué vínculos se han establecido entre profesores, estudiantes y familias en las escuelas, high school y universidades?
La convivencia inevitablemente crea vínculos; se aprende en el diario vivir, en el diario compartir de ideas, proyectos, juegos y posturas. Cada persona, se da, desde su propia naturaleza y cultura, y va influenciando al otro hasta enlazarse y por supuesto acomodarse al sistema y a la cultura de este país, influenciando también, cambios en ella.
Todos al final han mezclado tanto de otras culturas que se crea otra que todavía no se define, pero que prevalecerá y solo aquellos que tienen claras sus raíces seguirán adelante con firmeza y entendimiento total, del proceso vivido por años y que nos vincula a todos con todas para crear lo nuevo.
¿Qué programas de aprendizaje de una lengua vehicular se siguen para facilitar la inclusión de los extranjeros en la comunidad?
Tenemos profesores de arte y danza que hablan ingles, español y portugués. Todos aprenden de todos sin esfuerzo y con alegría.
En el terreno económico y laboral, ¿cómo son las relaciones labores en una comunidad étnicamente tan diversificada?
A pesar de la diversidad étnica, las personas se van juntando entre la misma cultura y permanecen en un ambiente que se torna cómodo para todos, en los negocios hispanos ves empleados hispanos y clientes hispanos, con algunas visitas intrépidas que buscan relacionarse con patrones diferentes al propio o que encuentran cómodo y/o divertida la opción.
Sin embargo, el plano económico y laboral es una selva donde se salvará solo aquel que sea hábil para ofrecer lo que necesita el mercado y se acomode a los rápidos cambios que la actualidad presenta.
Cuando se producen catástrofes naturales, como las del pasado invierno, que afectan a la vida diaria de las personas y familias, ¿qué comportamientos espontáneos y organizados brotan de los vecinos de Queens?
La solidaridad da brotes inmediatos de apoyo a otros; organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro, voluntarios espontáneos y algunos pequeños negocios, hacen colectas, anuncios y soporte económico o en especie. Algunos simplemente se adhieren a grupos organizados y otros prefieren un trabajo directo con los afectados. Todo es válido, lo importante es dar apoyo.
A principios de febrero pasado, desde los partidos demócratas y republicanos se presentó a la opinión pública nacional y global el inicio de las negociaciones para la reforma del Sistema Migratorio de los Estados Unidos. ¿Qué aportaciones estáis haciendo a ese debate y reforma desde la Alianza Intercultural Latinoamericana?
LAIA es una entidad que está apoyando en el paso de información a la comunidad, y mediante la participación en algunas reuniones de los movimientos al respecto.
Nuestra misión está enfocada a la parte cultural, artística y de desarrollo humano. No somos ajenos al tema, solo que no es nuestro foco de atención.
¿Qué necesidades básicas e irrenunciables consideráis que han de ser atendidas?
La organización tiene como misión la creación de espacios de integración y entendimiento a través del Arte y la Cultura; estamos basados en que esos dos aspectos son irrenunciables, ya que si olvidamos nuestras raíces, seremos huérfanos intelectualmente hablando y la adaptación a la cultura en donde transcurre nuestra vida será mucho más lenta para las generaciones venideras.
¿Qué análisis hacéis de la labor de contribución positiva o no a este debate que se están haciendo, por un lado, desde los medios de comunicación de masas? Y, por otro, de las revistas universitarias de prestigio, que en Estados Unidos realizan una valiosa labor de concienciación.
No es nuestro terreno.
¿Cómo es vuestra labor de cooperación con otras entidades no gubernamentales tanto en el estado de Nueva York como en otros estados para que los proyectos de la sociedad civil a los que representáis puedan desarrollarse?
Siempre estamos abiertos a trabajar con otros, la unión hace la fuerza y apoyar o servir de enlace en proyectos que tienen buenas bases en pro de la comunidad es y seguirá siendo una de nuestras banderas.
Una de vuestras líneas de trabajo es en la concienciación y acción de programas que fomentan el cuidado del medio ambiente. Queen es el condado más verde de Nueva York, ¿qué estáis promoviendo a nivel de los Estados Unidos o de otros países en los que tenéis presencia, para que ese proceso de cuidado y protección de la madre Tierra siga?
El aporte de LAIA en el área de la ecología es promover con otras organizaciones la participación en talleres con el fin de tener un semillero de líderes y que ellos sean los encargados de expandir las ideas en pro de la madre tierra.
Sobre que te gustaría hablar que no hayamos hablado.
Como se decía anteriormente LAIA tiene un foco artístico, cultural y humano y nuestro aporte se centra en motivar a las personas en participar y sacar los talentos escondidos o reprimidos en cada uno de ellos. Damos la oportunidad de actuar en campos inexplorados y que ellos reciban su propia satisfacción en ese descubrimiento.
Nuestra misión es unir e integrar a la comunidad por medio de la cultura. Por ello realizamos eventos culturales y propiciamos clases de arte y otras. No damos servicios, pero podemos derivar -de ser posible- a otras ONGs que lo den. Nuestro rol es que las distintas nacionalidades dejen el individualismo y se unan como latinos/hispanos. También que la población americana -muchas veces nuestros propios hijos, yernos, nueras, nietos- también se acerque a la cultura latina/hispana, la conozca y la abrace con amor, y no solo la vea como una curiosidad exótica. Tenemos dos capítulos funcionando activamente: Cultura e integración, Mujer y familia. Un capitulo que aún no desarrollamos totalmente que es Por amor a la Tierra, incluye charlas y foros sobre ecología, calentamiento global, etc. Para mas información pueden visitar nuestra web www.laiany.org

Comentarios

Entradas populares