República Centroafricana, o cómo vivir en tensión


Casa quemada en Ouango con una silla de ruedas de un paralítico en primer término. 

Va el mes de mayo llegando a su término, y en República Centroafricana lo que no termina es la guerra civil que se desató hace ya casi seis meses, aunque larvadamente se viniera gestando hace más de dos años. La más mínima expresión de calma relativa como la define la fuente comboniana es vivida como paradisíaca, pero la realidad es bien distinta. Pueden en la ciudad y en la misión de Bangassou hablar por teléfono, consultar el correo electrónico y reencontrarse con compañeros de vida y trabajo como Alindao. Todos tienen que desempeñar sus trabajos diarios a pie, ya que como venimos informando sus coches y motos laborales fueron robados. Incluso la humilde población musulmana en un gesto lleno de amor, coherencia y solidaridad les pide perdón cuando les ven trasladarse y trabajar a pie. Resulta curioso que tengan que ser los justos, los que no han cometido ningún delito ni pecado los que pidan perdón. Ellos desgraciada y realmente también son maltratados desde hace años por mercenarios como los Seleka o aquellos de cuello blanco que les roban los recursos energéticos o de otro tipo y les impiden vivir dignamente.
La voz comboniana ha podido viajar en avión junto a otros cooperantes y misioneros hasta Bangui. En la capital, los coches están escondidos en un intento más de evitar que los Seleka se los roben. Atiende a los seminaristas, lee la correspondencia y siente como todos la inseguridad a flor de piel. Con la experiencia que da la vida se atreve a comentar que los peores son los enemigos internos. Al menos es consciente de que existen y los tiene identificados.
La puerta de la Pediatría ya reparada.
El pasado 12 de mayo, se produjo una ordenación sacerdotal. Todos tuvieron que ir en motos alquiladas, incluso nos relata con simpatía que una monja tuvo que ir de paquete. Al finalizar la celebración, todos se encontraron felices por el hecho de estar reunidos y comer juntos.
En Bangassou, el día a día está lleno de sorpresas. La mitad de los estudiantes han vuelto a la escuela, la otra mitad han huido y no volverán nunca. El Rick´s Café os lanza estas preguntas ¿qué habrá sido de ellos? ¿Cuántos seguirán vivos? ¿Qué nuevas amenazas tendrán que vivir por esos caminos cuando la vida está en plena infancia?
Hace unos días, Francia comenzaba con su ya anunciada retirada gradual del vecino país de Mali, que como República Centroafricana y todos los demás Estados de toda esa franja subsahariana de oeste a este del continente, están infectados de grupos yihadistas. Insiste el Rick´s Café como en otros escritos, ¿qué responsabilidades tienen Francia, la Unión Europea y la ONU en todo este drama humanitario cotidiano? El pasado sábado, mientras las autoridades entregaban a dos equipos alemanes sus respectivos trofeos como campeón y subcampeón de la competición futbolística europea, se pudo ver a Catherine Ashton –máxima autoridad de la UE en Política Exterior– en el palco. Mucha fanfarria, burocracia, teatralidad. ¿Y los hechos, los compromisos, las responsabilidades?
                                                Celebración de catequesis en plena selva.
Frente a la ausencia de actos responsables de la comunidad internacional ante la barbarie en República Centroafricana y en otros lugares calientes del planeta, en tierras centroafricanas se ha celebrado los días anteriores un encuentro interconfesional para hablar con los Seleka. Se produce la hermosa paradoja humana de que misioneros y cooperantes están atendiendo a familiares mal heridos y desasistidos de los Seleka. Ante acontecimientos cotidianos como esos, parece que una leva Seleka ha llegado a Bangassou intentando desarmar a los mercenarios más sangrientos y maliciosos. ¿Qué pasará?
...

Comentarios

  1. Quien quiera donar ayuda a la Fundación de Bangassou para la reconstrucción del país y para aportaciones humanitarias, pueden hacerlo a través de esta cuenta:

    C/C del Banco Popular nº: 0075-3060-23-0602652779

    P.D. Curiosamente, esta noche, La 2 de TVE ha emitido la película Hotel Rwanda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares