Movimientos tácticos en España y Europa

Nos citamos Rúas y yo en el Atlántico viendo al otro lado la belleza del Coto de Doñana. Nos sentamos en la arena de la playa a conversar. Le escucho. El momento está lleno de magia: la brisa es agradable, pocas personas caminan por la arena, y el celeste de las olas marinas se confunde con el del cielo en la lontananza.
Rúas coge varios puñados de arena fina hasta llenar la botella. La pone sobre una balanza que se saca de la chistera y la arena poco a poco comienza a caer. La puesta en escena de este maestro del periodismo me deja impresionado. Le miró a los ojos y me espeta:
-No te esperabas que viniéramos hasta acá hoy, y lo que acabo de hacer.
-Bueno, uno se puede esperar de ti cualquier sorpresa –le respondo admirado.
-No es por azar. En los últimos meses los dos partidos que han tejido la partitocracia estatal han estado negociando. Y ahora quieren presentar el acuerdo como un gran logro. Lo van a rubricar seguro los dos partidos regionalistas que han maniatado en sus regiones el desarrollo de una democracia real participativa.
-Sí esas dos formaciones regionalistas que junto a la canaria han prestado apoyos en estos cuarenta años a los dos partidos políticos nacionales a cambio de poder caciquil en sus autonomías. Curioso, sobre todo la catalana y la canaria, que como el resto de comunidades, han necesitado una amplia ayuda financiera para recapitalizar las antiguas cajas de ahorros, ahora convertidas en bancos.
-Así es, afirma Rúas. Es probable que UPyD se sume o cuando menos se abstenga para vender la imagen de ser una formación con visión de Estado. E IU ha anunciado que es un pacto ya trabajado meses atrás con Bruselas.
-La que faltaba, la capital burocrática con el apoyo del FMI y del BCE. Y todo en una semana en la que se monta la parafernalia del Tribunal Constitucional Alemán para dar su apoyo o rechazo a las medidas de financiación del BCE.
-Te veo ágil hoy muchacho. Y los comisarios Almunia y Olli Rehn con De Guindos vienen lanzando en las últimas semanas que la banca privada alemana está dispuesta para apoyar el crédito a las PYMES españolas a unas condiciones ventajosas.
­­­­­-Unas preguntas, Rúas, ¿se dejarán los diferentes pueblos de Europa volver a engañar por unos y otros? ¿Se le olvidará a la gente por lo que está pasando cuando realmente el desempleo y los créditos hipotecarios o personales estén en parámetros bajos? ¿Qué lección se sacará de todo esto?
Rúas me mira con profundidad y me contesta: vamos a tomar unas sardinas con una cerveza fresca y seguimos hablando. El olor a mar nos envuelve, pero nos negamos a dejarnos arrastrar por las mareas partidistas y plutocráticas. En Roma, en las elecciones al Ayuntamiento, el 50% de la población con derecho a voto no lo ha ejercido como respuesta a lo que está ocurriendo. Así se comienza a formar la pedagogía social como programa político que anunció Ortega hace más de un siglo. Toca seguir aprendiendo, debatiendo, exponiendo visiones y tomar decisiones.  

Comentarios

Entradas populares