Desafíos del sistema sanitario

“El desafío real al que se enfrenta nuestro Sistema Sanitario no es de gestión, ni de recursos económicos  y mucho menos de tecnología, medicamentos o racionalidad en la distribución de medios. Es un desafío multicultural, desde la antropología, entre los derechos de prestación sanitaria y su pauta de expresión y el  compromiso desde sus Recursos Humanos y desde la política de este o aquel gobierno para recuperar la visión antropológica de la realidad social y, por tanto, la clave Empática en la interrelación personal y profesional. 
Lo que va a hacer posible, o no, la Sostenibilidad (palabra mal parida y aún peor utilizada) es, precisamente, conectar a estas comunidades con y en sus asentamientos foráneos y el llevar esta conexión hasta el total del cuerpo social haciéndolo partícipe, solidariamente, del propio destino, ya que la Seguridad Social y la Asistencia Sanitaria que surjan saldrán desde el compromiso social. Esta vez las sociedades que inter conviven e interactúan en el mismo marco temporal e histórico no dejará que la Sostenibilidad sea definida fuera de ellas.”
Varios autores: Acciones y Palabras, cap. 1, págs. 20-21

Comentarios

  1. No puedo más que estar de acuerdo con este artículo. Dificil cometido. Estamos recorriendo un camino justamente inverso. En algún momento participaba del Rotary (renuncié porque me cansé de su inoperancia) y tenían dos proyectos maravillosos. Hacer desparecer la poliomielitis del mundo para el 2005 (los 100 años del Rótary) cosa que fue imposible llevar a cabo porque en algunos lugares de África los médicos no podían entrar a vacunar por los riesgos que las luchas internas le proponían. Y un plan para eliminar la ceguera prevenible para a el 2020 (Plan 2020). si bien para este último aun habría tiempo, el misimo comenzó en el año 2000 y hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada. Lo que nos lleva a pensar que será otro fracaso. Lamentablemente son noticias poco alentadoras, pero son importantes ara tratar de despertar las conciencias dormidas. El mundo da vueltas en redondo, decía Ursula Irguarain, en 2000 años de soledad. Y si no hacemos algo por los otros al menos hagámoslo por nosotros mismos. La ley del bumerang se cumple irremisiblemente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Alberto Osvaldo. Será muy interesante conocer tu punto de vista como médico y persona que ha participado activamente en entidades como el Rotary Internacional para aportar ayuda y soluciones a asuntos humanos y sanitarios como los que comentas. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares