Galateas: "El gran reto es no perder ni un ápice de fuerza y pasión"

Foto de Bosco
Hace cinco año en pleno estallido de esta crisis de intereses corruptos, abrieron Lola y Marián la ecijana librería Rincón Lector La Galatea. Un espacio que ha roto las fronteras geográficas gracias a su labor vocacional y al apoyo de familiares y amigos. Han hecho de la amistad aristotélica y cervantina ejemplo, llevando a La Galatea desde el extrarradio de la Avenida de los Emigrantes hasta la esquina de la monumental Plaza del Salón.
El talento, la sensibilidad y chispa que transmiten prende en cualquiera que se acerca hasta esta casa de los libros y de la sabiduría para la vida sencilla y alegre. Por eso es normal encontrarse entre sus clientes, visitantes y colaboradores a personas llegadas de diferentes lugares de la geografía nacional. Si Écija con razón es ciudad barroca europea por historia y patrimonio, algún día también lo será por haber visto crecer y asentarse a Rincón Lector La Galatea como una de las posadas con más salero e ingenio del mapa literario y cultural europeo.
Qué valoración hacéis de estos cinco años de vida de Rincón Lector La Galatea.
Empezamos nuestra andadura prácticamente el mismo día que estalló la crisis financiera y económica que tanta incertidumbre trajo… El panorama era desalentador, pero han pasado los años y eso no ha sido impedimento para que sigamos ilusionadas como el primer día: digamos que aún estamos dando el primer pasito… Un paso muy largo, pero dado con firmeza y entusiasmo.
Qué reflexiones hacéis para aquellas personas que estén pensando en ser emprendedoras y montar un negocio nacido en la vocación como es vuestro caso.
En primer lugar que sea consciente de que el escenario económico actual es francamente triste y apático, a partir de ahí, sólo cabe alimentar la ilusión y tratar de hacer realidad el sueño de trabajar en lo que realmente te gusta, pero teniendo siempre los pies en el suelo.
Hasta finales del verano de 2012 estabais en la Avenida de los Emigrantes, digamos que en un barrio periférico de Écija. Desde entonces, decidisteis dar un paso al frente y os ponéis a buscar local por el centro hasta lograr el actual junto a la histórica Plaza del Salón. ¿Qué está suponiendo este nuevo riesgo que asumisteis?
Afortunadamente, dar ese paso ha afianzado a los clientes que teníamos hasta entonces, y ha permitido que la clientela haya ido en aumento. Es evidente que el tránsito de usuarios es mucho mayor ahora en el centro.
Foto de Bosco
Os habéis convertido en unas dinamizadoras más de la vida cultural de la comarca, dos preguntas al respecto. ¿Qué obstáculos os habéis encontrado para estimular al vecindario no solo a leer sino también a compartir la cultura en sus múltiples manifestaciones?
Nuestro enfoque personal siempre ha sido el unir cultura con diversión y tratar de conseguirlo, primordialmente, en los más pequeños, en ese sentido los obstáculos han sido mínimos. Incluso diríamos que la respuesta que siempre nos encontramos es espectacularmente positiva.
¿Con qué grupos estáis consiguiendo establecer sinergias y crear unos vínculos de cooperación?
Todas aquellas personas que luchan por la educación y la cultura, por transmitir y divulgar, encajan perfectamente en nuestro rincón, por eso es fácil que veas aquí a artistas, profesores, alumnos, etcétera que se encuentran como en su casa.
Tenéis un observatorio magnífico en la librería para apreciar los gustos e intereses de lectores de varias generaciones. Vayamos por parte, qué tipos de libros y autores están llamando la atención a los adolescentes que se acercan a Rincón Lector La Galatea. Las siguientes cuestiones os la hago porque recuerdo que entrevistando al poeta José María Contreras, éste comentaba como su madre fue una auténtica heroína hasta dar con la tecla para que él disfrutara leyendo.
Los temas más tratados en literatura juvenil, no difieren mucho de los tratados en la literatura para adultos –amor, aventuras, fantasía…– si bien apreciamos mayor diferencia en la forma de presentarlos y desarrollarlos, siendo los de mayor aceptación en este segmento concreto autores como Blue Jeans, Marc Levy, George R R. Martin… y obras que reciben gran eco en la televisión y en el cine, como Donde los árboles cantan de Laura Gallego, La corte de los espejos de Concepción Perea, Federico Moccia.
Foto de Bosco
A la generación que está entre los treinta y los cuarenta y cinco.
El gusto es tan variado… Novela romántica, histórica, clásicos y sobre todo Best Sellers como Inferno de Dan Brown, La reina descalza de Ildefonso Falcones.
A los que hoy son abuelos.
El gusto en este segmento es muy similar al anterior, por lo que casi podemos repetir la respuesta, sin olvidar que éstos son grandes aficionados a comprar cuentos para sus nietos.
Organizáis muchos actos de presentaciones de libros, talleres diversos, cuentacuentos. ¿Qué nuevos retos os ha supuesto la celebración del Quinto Aniversario?
Haber llegado hasta aquí nos produce una gran satisfacción, y nos anima a seguir adelante. El gran reto es no perder ni un ápice de fuerza y pasión, cosa que sabemos lograremos gracias a nuestros clientes y amigos.

Comentarios

Entradas populares