La belleza de un paseo

Cualquiera de vosotros la experimentáis a diario. Una calle por la que hemos pasado cientos de veces, una que descubrimos de pronto, otra por la que hace tiempo que no pasamos. Vas caminando en solitario, o hablando contigo mismo, o en la compañía de otra persona o en un pequeño grupo. Se nos pueden venir a la mente los caminos que trazó Antonio Machado con sus versos. O aquel largo que una joven y su amigo se dieron por Buenos Aires en la genial novela de Cortázar El examen. Incluso en los Diálogos de Platón se imagina el lector que para llegar los personajes que participan en ellos al Foro o Academia, han tenido que llegar hasta allá caminando. Es licencia de persona leída, digo yo.
Está el bello caminar que sugieren los cuadros mediterráneos de Sorolla, con esa luz, que como esa persona querida, nos inunda de alegría e ilusión cotidiana. O el andar interpersonal y grupal de Germinal de Zola. Voy escribiendo y se me vienen caminantes y rutas, Cervantes y sus compañeros del Quijote; Verne y su Vuelta al mundo en 80 días. Ocurre también con la música y el cine. Transmitir la vida propia y con los demás. Un libro en blanco, una partitura por componer, unas pinceladas de un cuadro por pintar, ese guión en elaboración…

Comentarios

  1. Si amigo Manuél, que hermoso es caminar....acompañado de tus recuerdos.

    Fernando Moreno Bardón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, pronto nos tendremos que sentar a tomar un café o un refresco para beber de tu sabiduría de la vida y de esa circunstancia viajera. Feliz miércoles, un abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
  3. Comparto con vos Manuel esa fascinación por el andar por caminos que nos conducen a encontrarnos con nosotros mismos y con todas la maravillosas creaciones que mencionas. Tus paseos me han hecho recordar viejos amigos leídos, escuchado y disfrutado.
    Sigamos caminando por caminos que nos permitan crecer cada día.

    ResponderEliminar
  4. Me emocionan tus palabras, las de este comentario y las de otros. Habrá que entrevistarte algún día por esos paseos y compañeros de viajes y aventuras. Feliz miércoles Mirta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares