La caldera judicial

Hemos entrado en julio, y el Sol parece que por el sur de Europa nos va a dar una tregua hasta el próximo jueves, toda una delicia después de que hayan transcurrido los primeros treinta y cuatro días de finales de la primavera y comienzos del verano sin agobios de temperatura. Mientras no tengamos que recurrir en demasía al aire acondicionado para conciliar el sueño, todo irá lindo. Y lo que está realmente como una fragua, y no precisamente la que pintó el genio de Velázquez, es el mundo de la judicatura en España. Aunque si echamos la vista a otros países del mundo, apreciamos que el sistema judicial está viviendo una etapa de intenso trabajo. Hecho curioso porque como me comentaba un reputado abogado hace unos días, la reforma judicial emprendida por el Ministerio de Justicia en el gobierno ha establecido una serie de tasas que según aquel letrado está causando y puede causar mayor deterioro sobre la economía de todos los profesionales del mundo legal.
Nos hemos encontrado Rúas y yo al mediodía en el Rick´s Café para almorzar. Cada uno venía de sus pesquisas periodísticas de la mañana. Hemos pedido sendos salmorejos y unas anchoas del Cantábrico en pan de pueblo. Comienza el compañero a presentarme documentación fresca:
-¿Has visto la imputación de un conocido empresario de la construcción dentro de la trama Gürtel?
-Amigo Rúas, ¿te refieres al que lleva tiempo imputado en la trama de los ERE de Andalucía?
-Sí, el mismo.  
-Resulta curioso, que el susodicho constructor hiciera negocios con claros indicios de corrupción con administraciones y gobiernos de diferente simbología política: el PP y el PSOE.
-Así es muchacho. Como me decía una mujer afiliada al partido de la rosa hace unos días, mejor que la citada formación política dejara de llamarse PSOE para denominarse PE, de Partido Español.
No puedo reprimir una clamorosa carcajada al escuchar las palabras de esa dama a través de la voz socarrona de Rúas. A lo que añado -igual, en ese afán por parecerse tanto ambas asociaciones políticas en las últimas tres décadas, el PSOE histórico, que se definía republicano, definitivamente abandona su raíz. Partido Popular, Partido Español, ¡qué más da!
-¿Y tú qué has averiguado por esos caminos de la vida?
-Que las tramas de uno y otro tienen muchos puentes en común. La actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones(BEI,) que fue Consejera en Andalucía con Chaves, Ministra con Zapatero y eurodiputada, también ha sido hoy imputada junto a otros altos cargos por la trama de los ERE por estas tierras. Por cierto que en la proposición no de ley sobre la posición española en la UE, y que va a entrar en vigor tras el visto bueno del Consejo de Europa de la semana pasada, el BEI se va a convertir en un supuesto intermediario financiero clave para dotar de fondos a las pymes.
-Pues eso puede tener mucha incidencia, chico. ¿Qué todo cambie para que nada cambie al más estilo Gatopardo?
-Rúas en esas tramas hay mucho gato dispuesto a cazar ratones. Tienen que tener caras de euros, dólares y otros materiales nobles dignos de los paraísos fiscales o de los colchones rellenos con el algodón de las Fábricas de monedas y timbre. Ya lo advertía el sociólogo Castells hace poco: todos los partidos políticos que han tenido capacidad de gobierno se han corrompido, incluso los pequeños que han participado en coaliciones coyunturales.
-Tiene toda la pinta. Habrá que seguir indagando. Está en juego la libertad de las personas, los recursos para una vida digna. Hay que apoyar, es cuestión de cada uno y de las sociedades civiles de cada país, a los profesionales íntegros del sistema judicial.
-Rúas es el momento de que el periodismo auténtico, libre de mordazas que sufrió el acoso y derribo del Quinto Poder (los medios de comunicación propagandísticos al servicio de sus intereses o de sus plutócratas), vuelva a salir a Primera plana.
-Chaval, un brindis por Billy Wilder, Walter Matthau y Jack Lemmon.

Comentarios

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares