Jorge Trintea: "La directora de la sucursal me dijo que no es para tanto"

Jorge Trintea ante la sede del banco, antigua caja de ahorros, que le estafó.

Navega el Rick´s Café hasta la castellonense tierra de Villareal para entrevistar a Jorge Trintea, quien lleva tres años viviendo su personal odisea a causa de una estafa que NovaCaixaGalicia ha perpetrado contra él a raíz de un contrato hipotecario que firmó con esa entidad en diciembre de 2007. A pesar de que un mes y medio más tarde, el Departamento de Atención al Cliente de la entonces caja de ahorros, le dio la razón, luego la entidad donde dijo “Digo, dijo Diego” y se ha visto envuelto en un largo proceso judicial sin saber cómo acabará. Tiene claro que fue estafado y por ello de la mano de las PAH de Castellón y Villareal está luchando hasta que la Justicia resuelva su caso. Él es uno de los cientos de miles de personas que ha sido atrapado por esta crisis que otros han creado.
Jorge, ¿cuéntales tu caso a los lectores del Rick´s Café?
En el año 2007, el 14 de diciembre firmo un contrato Hipotecario con este banco, 3 años más tarde, mirando mi contrato y escritura, me doy cuenta que por mi cuenta pasa una cantidad de 15 mil euros y luego desaparece como por arte de magia,  esa cantidad no se suma a mi hipoteca, poco tiempo después acudo a la oficina, pido explicaciones y también que se justifique el paradero de los 15 mil € y tras un mes de búsqueda del justificante se me da la razón y se me permite poner una reclamación.
Mes y medio más tarde el departamento de atención al cliente del banco, reconoce la estafa y me dice que ya no puede hacer nada por mi y que tampoco quieren justificarme los 15 mil €, en este momento acudo a la oficina, le digo que esa no es una manera de solucionar un problema y que voy a dejar de pagar una estafa.
A lo que la directora me contesta que tengo que seguir pagando, “que tampoco es para tanto”. Antes de salirme de la oficina le digo a la directora que se pueden hacer mucho más cosas como por ejemplo protestar delante de la oficina, y es lo que hice, empezando el 12 de marzo del 2012. Una protesta que duró 5 meses y gracias a ello hubieron de parar el desalojo.
¿Cuáles son las principales dificultades que te estás encontrando cuando tú y tu abogado intentáis negociar con NovaCaixaGalicia?
Lo que puedo decir es que los representantes de los bancos se comportan como si lo de estafar a un cliente entrara dentro de las normas de un banco. Hay poca implicación de los abogados de la entidad bancaria. Tardan mucho en darte una respuesta a una simple pregunta. Como por ejemplo en mi caso que alguien me diga por qué no se molestaron en decirme cuál era el paradero de mis 15 mil euros.
Resulta curioso que esta entidad, que hasta hace poco, ha sido como la mayoría de las entidades una Caja de Ahorros, nacida de la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova, haya olvidado lo que han sido los estatutos y principios que dieron origen a las Cajas de Ahorros. ¿Qué les dices a los políticos y sindicalistas que durante años han estado en los Consejos de Administración de esas cajas u otras, y que junto a burócratas de la administración puestos a dedo en las sucursales han provocado miles de casos como el tuyo?
Pues que dejen de maltratar a los clientes, ya que son los clientes quienes mantienen vivas las cajas de ahorro. Que somos seres humanos y que nos sentimos como simples números.
¿Qué ayuda estás recibiendo desde la PAH de Castellón?
No solo de  Castellón, también de la PAH de Vila-real, que  existe ya. Tengo una ayuda física y psicológica, tengo un apoyo de asesoramiento legal.  Ya que son capaces de ofrecerte todas esas cosas.
¿Cómo valoras la labor de la Plataforma Anti Desahucios a nivel nacional?
Es una opción bien definida, con acciones que poco a poco van consiguiendo cosas. Es una alternativa de apoyo para la gente que tiene problemas con los bancos. Es un sitio donde muchos de los afectados pueden contar su problema y desahogarse, y recibir a cambio todo el apoyo y comprensión de un grupo que se solidariza con ellos mismos.
Quienes han pensado en las plataformas han demostrado que son las que más luchan por los afectados.
Ya hay jurisprudencia en la Corte Europea en contra de los desahucios y de otras cláusulas crediticias y sobre el suelo que se han aplicado de manera abusiva y corrupta. ¿Qué labor estáis haciendo desde la PAH para que sirva como referente a casos como el tuyo?
Desde la plataforma se informa a los afectados y a todo el mundo en general, de cuáles son esas cláusulas abusivas, y de qué manera pueden luchar.
Se está hablando con entidades bancarias que aún mantienen esas cláusulas porque no quieren quitarlas, por lo tanto todavía hay bancos que están abusando.
¿Cómo te está afectando todo este proceso a nivel personal?
Estoy indignado porque a pesar de que tienes tus derechos, ves que lo único que quieren hacer es quitarte lo tuyo, tus derechos, y eso afecta psicológicamente, te sientes impotente, y a la hora de luchar contra una entidad, de ver que no te quieren dar la razón, sientes que abusan de ti.
¿Con qué recursos estás contando para afrontar todo este proceso?
Pues, económicamente no tengo recursos, apenas consigo sobrevivir y si mi caso no se resuelve, me veo en la calle, sin trabajo y sin poder subsistir. Siendo estafado por un banco, soy victima, cosa que se junta con la falta de oportunidades.
¿Qué esperas de la próxima concentración que estáis preparando para reivindicar tu situación?
Que se me haga caso ya que llevo esperando 3 años y que mi caso salga a la luz. Como mi caso hay mucha más gente y que se resuelva porque ya no sé que más puedo hacer y con el apoyo de la gente ahora veo que es la única manera de conseguir algo y si esto da resultado, que la gente vea que es la única manera posible de que te hagan caso y les resuelvan su problema.
Además de esas y otras acciones como las que estás llevando de la mano de la PAH y de tus asesores, ¿qué perspectivas tienes de cara a los próximos meses para buscar una solución?
Que por la vía legal el juez dictamine a mi favor, ya que tengo una demanda en el juzgado, espero que condenen a la entidad a que por lo menos me indemnicen por haberme estafado.
Sobre qué te gustaría hablar que no hayamos hablado.
Pues que son muchos los afectados por la política financiera, y que hace falta que cambien las reglas para que las personas no sean las afectadas.
Que los políticos se impliquen más, cambiando esa ley defendiendo a las personas y no a los bancos.
Que la justicia cumpla con su función investigando a dónde se llevan el dinero y quién se queda con él.
Por qué no hay directivos estafadores bancarios en  la cárcel.
Por qué hacienda no investiga a todas las entidades bancarias y define responsabilidades.

Comentarios

Entradas populares