África Borrego: "La LOMCE es una ley de recortes"


Se cita el Rick´s Café para conversar con África Borrego, profesora de Educación Primaria, funcionaria de carrera, y que este curso cumple sus bodas de plata ejerciendo su vocación y profesión. Ha visto, por tanto, distintas leyes educativas pasar por delante suya, de los centros y equipos de trabajo desde que iniciara su trayectoria.
Ella como el resto de compañeros y estudiantes se han visto afectados por normativas que han tenido el sello de PSOE y PP durante estos veinticinco años, y que nunca han tenido presente la filosofía de la mayoría de docentes, investigadores educativos y las circunstancias de la comunidad estudiantil.
Lo mejor de la Pedagogía española que representan la Institución Libre de Enseñanza y aquella Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central se ha visto arrinconada por la corrupción e ignorancia de los partidos y sindicatos mayoritarios. Es menester que la marea educativa española no pare y de una vez para siempre se recupere la citada filosofía que este entrevistador reclama.
¿Por qué habéis decidido apoyar la huelga general contra la LOMCE?
La LOMCE es una ley de recortes, donde se recortan las becas y se endurecen los requisitos para acceder a las mismas; se recorta en profesorado y en los recursos destinados a los centros y además se incrementa la ratio profesorado-alumnado.
Además fomenta la existencia de centros especializados, con esto quiero decir que dependiendo de los resultados de las famosas pruebas escala y de diagnóstico que todos los años padecen nuestros alumnos, nos vamos a encontrar con centros de alumnos más excelentes o menos, lo cual aumentará la desigualdad entre centros (públicos y privados).
También están las reválidas que serán utilizadas para seleccionar a los estudiantes y para que aquellos que tengan más dificultades tengan menos oportunidades.
También se potencia el adoctrinamiento religioso (la nota de religión ya sí cuenta en el expediente como nota para acceder a otros estudios y para conseguir una beca).
Y además, entre otras cosas, recorta las competencias a las Comunidades Autónomas y se le da un poder desmedido a las direcciones escolares.
Son muchos los puntos negativos de la ley.
¿Qué asuntos consideráis imprescindibles cambiar en la LOMCE?
Pues yo creo que habría que cambiar muchos de los puntos de la ley, por no decir todos.
Tienes que pensar que ha sido una ley que ha tenido un rechazo de casi todos los partidos políticos y que se aprueba según la ideología del partido de mayoría del gobierno.
¿Por qué no se ha logrado desde 1978 hasta hoy consensuar una ley básica en España como es la Educación entre todos los agentes que tienen que intervenir?
Creo que en este país no existe a nivel político la idea de que la educación debe ser entendida como una filosofía única, independiente del signo del partido que en cualquier momento esté en el gobierno. En algunos países nórdicos, la ley de educación es única, es decir, que si hay uno u otro partido político gobernando, la ley no cambia. Ya podríamos tomar ejemplo y seguro que nos iría muchísimo mejor, se obtendrían mejores resultados.
¿Qué responsabilidades tiene la sociedad civil que reclamar a los partidos políticos y sindicatos en el error de no haber logrado consensuar una ley de educación en los últimos treinta y cinco años?
Yo no sé si tendremos muchas responsabilidades, pero pienso que los sindicatos mayoritarios también tienen sus tendencias políticas, de esta manera poco se puede consensuar.
¿Cuáles son las cuestiones pendientes a resolver del sistema educativo español desde la escuela primaria hasta la universidad?
Son muchas, empezando por apoyar más a la escuela pública, a la que puede acceder la gran mayoría de los españoles y no a la escuela privada a la que acceden sólo los que más tienen. Esto evidencia la desigualdad que siempre ha existido en cuanto a educación se refiere.
Hay que incrementar los recursos humanos, materiales y pedagógicos. Hay que dar una formación continua seria al profesorado con métodos innovadores para dejar a un lado los obsoletos que aún se siguen utilizando en algunas escuelas e institutos. Disminuir la ratio profesor-alumnado... También habría que formar al alumnado no solo en su vertiente cognitiva sino también emocional de manera íntegra.

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