David Cotos: "Hay que apostar por el amor con seguridad"

Habla el Rick´s Café con el escritor David Cotos por la publicación de su novela corta El amor es como un pan con mantequilla. Es una obra que se apoya en los diálogos al estilo socrático y en los recursos que la fábula aporta al literato para construir la trama. Por su estructura es un texto que se puede llevar al teatro lo cual será un acierto por el productor que dé el paso porque podremos saborearla con la cercanía que aportan las tablas.
David es el editor de la revista cinematográfica digital observandocine.com, disfruta con el cine negro, la música y literatura. Desde su Perú natal ha recorrido el mundo, experiencias y miradas que vuelca sobre su producción literaria. El amor es como un pan con mantequilla es su cuarta novela.
¿Planteas la obra, estos diálogos, como una fábula?
Diera esa impresión, ¿verdad? En gran parte es cierto porque me interesa transmitir en cada diálogo una reflexión que lleve al lector a pensar acerca de su vida misma. Por eso cuento una historia de amor que le puede pasar a cualquiera, a ti, a mí o a la señorita que camina apurada, ahora ahí en la calle, seguramente preocupada por llegar a su trabajo.
¿Qué importancia tiene el diálogo en las relaciones amorosas?
Es de importancia uno. Los problemas de pareja son por la falta de comunicación. A mí me sorprende escuchar a personas, comentar sobre su novio o novia y hacia el final de la relación decir: como ha cambiado, antes no era así. ¿Por qué nunca me dijo eso?, siempre me mintió y etcétera. Antes de empezar con las quejas, desde un inicio hay que conversar y dialogar, lógicamente con sinceridad. La pregunta es: ¿Todos somos sinceros al inicio de una relación?
Veo que distingues a través de tus personajes varias etapas en la relación sentimental: la atracción, el deseo, el enamoramiento y amarse. ¿Cómo es ese proceso?
Es el proceso más delicioso que puede existir, conocer a alguien que se va haciendo, luego, importante cada día de tu vida. El problema es que la mayoría se queda en el enamoramiento y creen que eso es amor. El personaje de Sofía se encuentra dispuesto a amar al personaje de Daniel. Ella lo tiene claro, es más madura. Sin embargo Daniel tiene dudas, es más inmaduro, no logra distinguir entre el sexo, el puro gusto, el enamoramiento y el amor en sí.
¿Qué posibilidad ves de llevar la obra a una representación teatral?
Es una muy buena idea ya que el tema del amor es universal. Lógicamente me gustaría ver como el director de la puesta en escena transmite las ideas de la novela a los espectadores. Mira, cuando uno lee un libro se imagina todo de acuerdo a nuestra experiencia de vida en particular hasta ese momento. En cambio ocurre otro fenómeno en el caso del teatro, cuando es adaptada una novela, ahí te muestra el director la forma en que él percibió la historia y va incidir o motivar a los actores para algunos diálogos o escenas que más le guste o crea importantes. Lo atractivo del teatro es sentir las emociones de los espectadores frente a lo que están viendo sus ojos y escuchando sus oídos.
Cómo son esos celos que surgen en el otro cuando aún no es pareja de quien ama.
En la novela se menciona la palabra celoso una sola vez, y se produce en las primeras semanas que Daniel se interesa por Sofía. Descubre que ella tiene un novio, llamado Roger, que no es nada celoso. Es lo opuesto a Daniel y esto le provoca una sensación de inseguridad, como de que él no va ser amado, si es que concreta una relación con ella, de la forma en que lo quiere al otro. Como verás los celos son un sinónimo de inseguridad.
¿Qué manera hay de superar las corazas sentimentales?
Solo nos queda apostar por el amor con seguridad y realismo.
¿Cómo describirías la relación que mantiene un hombre primero con una hija y luego con su madre?
Es una buena pregunta. En el caso de la novela, Daniel tiene un romance con Mariella, para luego pasados unos años, enamorarse de la mamá de ella, llamada Silvana. La relación de los tres, pasa primero por un desconcierto de Mariella, quien todavía siente algo por él o cree sentir, para luego finalmente aceptar que su ex tiene un amorío con su madre. En el amor no está escrito yo voy amar a tal persona y no a la otra. Muchas veces en la vida ocurre lo contrario, terminas en una relación de amor con la persona que menos pensabas.
¿Qué hay tras la precaución que mantiene Silvana con sus hijas y Daniel?
La inseguridad de Silvana, pues tiene miedo de que sus jóvenes hijas, puedan involucrarse con Daniel.
Sobre qué te gustaría hablar que no hayamos hablado.
Agradecerte a ti porque tus preguntas han incidido en los temas más importantes de la novela. A la vez, quiero invitar a tus lectores para que lean esta novela y otras de mi producción.

Comentarios

Entradas populares