Domingo Doreste: "En España tenemos grandes talentos. Tenemos que seguir soñando"


Domingo con sombrero y polo azul rodeado de su familia y algunos compañeros de rodaje. 

Navega el Rick´s Café hasta Gran Canaria para conversar de cerca con el director de cine Domingo Doreste, hombre que sabe lo que es compartir sueños propios y de otros porque él tiene el duende de saber atraer a las personas, a los profesionales y formar magníficos equipos humanos.
Queridos lectores del Rick´s Café he tenido la suerte de ver rodar a Domingo y a sus compañeros, de comer con ellos o de tomar un café. De intercambiar experiencias de vidas, de ser conscientes lo que cuesta sacar adelante cualquier proyecto que merece la pena. Pero cuando se ponen talento, compromiso, sensibilidad y sentido de grupo todo es posible. Cuando tienes una compañera de viaje como Duli y sus hijas, Paula e Irene, es posible soñar con los pies en el suelo y hacer los sueños de muchos hombres y mujeres realidad.
Domingo en este cortometraje, vuelves a tratar un tema histórico y las mujeres como protagonistas, ¿por qué lo elegiste?
Realmente, ha sido una casualidad. Tenía un guión en mente sobre los niños huérfanos de la guerra y las persecuciones que se produjeron a los miles de refugiados.
Hace un tiempo, conocí a un grupo de entusiastas por la recreación histórica de la II Guerra Mundial, llamados AATB REENACTOR WWII, los cuales no dudaron en sumarse a la idea de realizar el cortometraje de ficción The doll who stop the war, aunque resumidamente hemos denominado Doll Stop War.
Dentro del reparto, he tenido el apoyo de grandes profesionales de la interpretación como la actriz Mónica Sánchez, que interpreta a la mujer judía que huye junto a sus dos hijas, un bebé y una niña, de un comando alemán nazi.
He contado también con el buen trabajo de los actores Francisco Vázquez y Pedro Schlueter, y las actrices Begoña Viera, Desiree Tacoronte y Goyi Bm, entre otros. Y como no, una de mis hijas Paula Doreste, que interpreta a la niña, la cual es sordomuda.
¿Qué fuentes documentales habéis tenido que consultar para escribir el guión?
El guión es mío, pero fundamentalmente y en cuanto al vestuario y atrezzo de la época, he tenido el asesoramiento especializado de los componentes del Grupo AATB REENACTOR WWII. Y, por otro lado, del estilista Miguel Navarro, en cuanto a la vestimenta y complementos de la actriz principal Mónica Sánchez.
En el apartado de Maquillaje y Peluquería, la gran ayuda de la profesional Mónica Armas, que ha hecho unas caracterizaciones impresionantes basadas en el minucioso estudio de la época, justo en el año 1944.
Muy importante también dentro del guión ha sido el apoyo como coach de idiomas con los actores y actrices por parte de Mónica Sánchez.
En el apartado musical, el profesional Gustavo Rubio, también ha buscado sensaciones diferentes con base de piano. Un instrumento muy apropiado para imprimir el carácter musical que buscábamos.
Vemos que está dedicado a la poeta Jana Szenes y a los niños que quedaron huérfanos por la II Guerra Mundial, ¿qué enseñanzas podemos rescatar para hoy de aquellos hombres y mujeres que se jugaron la vida por la libertad y dignidad de las personas y pueblos?
Pues su valentía, y su capacidad de lucha ante las adversidades del momento.
Este corto no pretende contar la vida de Jana Szenes. Realmente, tomo a ésta última como ejemplo de la dureza de la mujer del 1944, a través de una mujer judía que huye del asedio alemán.
El mensaje del corto es que no hubo vencedores, ni vencidos.  Y los verdaderos perdedores fueron los miles de niños y niñas que quedaron huérfanos, pero felizmente adoptados en muchos casos por militares de ambos bandos.
¿Qué dificultades os habéis encontrado para el rodaje del corto y cómo los habéis superado?
Ha sido una experiencia fascinante con un equipo muy profesional y bien articulado. Una producción exquisita, con muy poco tiempo de realización. Personalmente creo que este corto de ficción tiene un mensaje bien definido, ¡y va a dar mucha guerra!
En estos días se ha producido la puesta de largo de vuestro largometraje Sombras de papel, Canarias siglo XVIII. ¿Qué sensaciones estáis teniendo después de varios años de trabajo?
Sensaciones mágicas, después de tanto tiempo embarcados en esta fascinante historia del siglo XVIII, y una producción de casi 800 personas y casi un centenar de rodajes.
Me parece mentira cuando miro hacia atrás en el tiempo. Un proyecto que comenzó como cortometraje, y dada la aceptación pública, posteriormente dio el salto inevitable al largometraje, pero actualmente en formato Docudrama de 75’.
Una película que no ha contado con financiación pública, y sólo apoyado por profesionales y empresas privadas. Aunque hay que señalar que hemos tenido todas las facilidades de logística en todos los municipios y localizaciones públicas y privadas donde hemos querido grabar Sombras de Papel.
Para todo mi equipo ha sido muy especial, entre otras, la colaboración y entrega de la cantaora y compositora Carmen Agredano (GOYA 2012 a la mejor canción original por la Nana de la Hierbabuena de la película la Voz dormida), la cual ha realizado para Sombras de Papel, la canción original En la Eternidad. En la cual ha colaborado con arreglos el músico canario Javier Infante. Y la banda sonora de Irina Quartet Viola D’ Amore y Gustavo Rubio.
Destacar la gran labor realizada en peluquería y maquillaje, con Priscila Toledo y Rosa Jiménez, y el estilismo de la mano de Gabriela García y Ogadenia Díaz, que han sido parte fundamental, en esta gran producción jamás hecha en Canarias sobre el Siglo de las Luces.
Aunque para no dejarme atrás a ninguno de mis colaboradores prefiero que vean los créditos de la película en:
¿Qué medidas concretas propones para que una actividad de alto valor añadido como es el cine se convierta en una industrial cultural de primera magnitud en España frente a los obstáculos que desde la política y burocracia se le ponen desde hace años?
Aún en estos tiempos difíciles debemos seguir soñando. Pensar todavía sigue siendo gratis. Lo mismo que mirar al cielo.
Es cierto, que los recortes nos lo están poniendo cada vez más difícil, pero debemos pensar en grande y agruparnos entre profesionales y entusiastas del Séptimo Arte para conseguir los objetivos.
Sobre todo, optar por seguir apuntando alto en lo que a calidad se refiere. Ahora trabajamos con mejores medios que hace tan sólo unos pocos años. Ya no tenemos excusa.
En España hay talento como está demostrando la acogida que nuestros largos, cortos y documentales están teniendo en festivales y cines a nivel mundial. ¿Qué mensaje le lanzas al público español para que apoye acudiendo a las salas a verlo?
Por supuesto que en España tenemos grandes talentos. Hay que transmitir confianza, a pesar del desasosiego de la gran mayoría de nuestros políticos.
En cuanto a la gran bajada de cuota de asistencia a las salas de cine, tengo que decir que es lógico y generada por la situación actual. Ir al cine para una familia de 4 personas es una media de 60 euros, ya que también hay que contar con el merchandising que te ponen en la entrada del Cine.
¿Qué nuevos proyectos tenéis entre manos?
Ahora mismo estoy embarcado con mi equipo en la pre-producción de un mediometraje denominado Muerte súbita. Más allá de la Vida. No puedo desvelar más. Hay muchas sorpresas.
Contar con una compañera como Duli o unas hijas como las vuestras que se embarcan en los proyectos es clave, como el resto de hombres y mujeres que están haciendo posible hacer cine de calidad con las peores circunstancias posibles. Cuéntales a los lectores del Rick´s Café ese ambiente que se vive dentro de vuestros rodajes.
Contar con el apoyo de mi mujer Duli Ramos y mis hijas Paula e Irene (también actrices en Sombras de Papel, y una de ellas también en Doll Stop War) ha sido determinante. Si no, mis proyectos cinematográficos hubieran sido imposibles. Así como el apoyo especial de dos profesionales, entre otros, siempre a mi lado, que han retratado de la mejor forma los mejores momentos de mis producciones, Mari Carmen Talavera Miranda y Manuel García Núñez.
Sobre qué te gustaría hablar que no hayamos hablado.
Simplemente agradecerte a ti Manuel, el apoyo incondicional que siempre has mostrado hacia mis proyectos.

Comentarios

Entradas populares