Las palabras de Botín

El pasado 17 de octubre, Emilio Botín se despachaba con estas palabras: Está llegando a España dinero por todas partes. Nos resultaron curiosas al compañero Rúas y a mí, y allá que nos fuimos a consultar a nuestras fuentes y a contrastar la información y los puntos de vista de esas. Tras hacerlo, nos reunimos en el Rick´s Café para tomar un te y hacer la puesta en común.
-Qué has averiguado joven.
-Pues mira Rúas, me cité con un vecino y amigo que trabaja como director de una importante sucursal del Banco Santander en la ciudad. Y este me apuntó que por ahora no es más que propaganda.
-¿Y eso, qué hay detrás de esas palabras? En estos días yo también he visto en sucursales de ese grupo bancario unos grandes carteles publicitarios anunciando 10.000 millones de euros para PYMES y familias.
-Pues la realidad es que cuando cualquier director o interventor bancario tramita a sus superiores una solicitud de crédito a PYMES con años de vida o a personas que están queriendo montar su negocio, aquellos ejecutivos bancarios están poniendo grandes trabas para concederlos. Piden a quienes solicitan la financiación o bien avalistas que les respalden las operaciones, o bien propiedades o fondos propios para garantizarlas.
-Eso es la pescadilla que se muerde la cola porque si no les suministran créditos las que lo necesitan no podrán seguir con sus actividades económicas habituales, y las que lo solicitan para iniciar sus procesos de producción o dar sus servicios tampoco podrán convertirse en nuevas PYMES y autónomos.
-Así es Rúas. Todo esto demuestra una vez más algo de lo que me percaté hace ya unos años. Desde mediados de los noventa del siglo pasado, el nuevo personal que está al frente de las sucursales financieras son licenciados en Económicas, Empresariales y Derecho. Por tanto, están capacitados para hacer unos estudios de viabilidad tanto de las nuevas empresas que les presentan y para las que les solicitan la financiación, como de las ya constituidas y que requieren esos fondos para proseguir con su marcha o hacer nuevas inversiones.
-Sí actuarán de esa manera que tú indicas, no solo se estaría dando flujo financiero a la economía real, generando riqueza y empleo, sino que además los bancos ganarían un doble cliente: por un lado, a la nueva compañía constituida. Y, por otro, a esa persona que la monta como cliente personal.
-Coincido contigo plenamente. Es más, es muy posible que los empleados de esas empresas también se sumaran como nuevos clientes a través de sus nóminas y operaciones personales.
-Y tú Rúas, ¿qué has averiguado?
-Pues este jueves 24, el mismo Banco Santander anunciaba que entre septiembre de 2012 y el mismo mes de 2013, había obtenido 3.310 millones de euros de beneficios, lo que representa un 77% más respecto al año anterior.
-No nos puede extrañar tras la fusión que ha hecho con Banesto, el tener que hacer menos provisiones por las exigencias del BCE y, sobre todo, si continúa con esa política de no distribuir y facilitar el crédito bancario.
-Manuel, si durante los años de la burbuja inmobiliaria dieron dinero a espuertas, con las condiciones y circunstancias que ya hoy la mayoría conocemos, ahora encima quieren dar una vuelta de tuerca a todo su negocio a costa de los clientes, del pueblo.
-Rúas, esto hay que impedirlo. Hay que exigir a través de las instituciones judiciales obligarles a que el crédito fluya para toda empresa o institución pública que haga bien su trabajo, y para las familias y personas responsables. No se puede quedar en papel mojado lo que se establece en el Tratado de Lisboa acerca de la Política Monetaria.
-Si esto no se cumple, las propias leyes europeas quedan en papel mojado y son pura demagogia, como las palabras de Botín.

Comentarios

  1. Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres. (Mahatma Gandhi)

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares