Pilar Santos: "Todos los partidos políticos han practicado una privatización solapada de la enseñanza"


Pilar Santos a la izquierda durante la manifestación en Teruel contra la LOMCE.

Navega el Rick´s Café hasta la ciudad del mozárabe español, Zaragoza, para sentarnos a dialogar con Pilar Santos Valenzuela, Educadora Especial en centros aragoneses desde hace doce años. Además ha trabajado otra docena de años con asociaciones y tutelados dentro de los Servicios Sociales de los ayuntamientos valencianos, y de la obra social de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo siempre atendiendo a jóvenes con especiales dificultades para el aprendizaje y la socialización.
Conoce los vericuetos de esos estudiantes y de sus familias, y los obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar junto a sus compañeros desde que iniciara su trayectoria vocacional y profesional. Por eso dadas las circunstancias de España y del Mundo, y la polémica que ha levantado la LOMCE o ley Wert desde hace más de un año, queremos escucharle hablar desde el conocimiento que da la experiencia diaria sobre el terreno.
¿Por qué habéis decidido apoyar la Huelga General contra la LOMCE?
LOMCE: Partimos de la definición LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Ante una ley segregadora impuesta por un partido político la cual sale adelante con la mayoría del mismo partido (PP) en el Congreso, contra todas las manifestaciones que surgen contra una ley claramente dictatorial, nos declaramos a favor de la huelga por muchos motivos:
1. No cuenta con diagnósticos compartidos, sin debate previo con el profesorado y la comunidad educativa, cerrando puertas a la investigación pedagógica (impuesta).
2. Hace una clara merma de recursos que aplica junto a los recortes, ayudas de becas y al estudio, incremento de las tasas universitarias (enseñanza excluyente, beneficia a los mas adinerados y merma el derecho a la enseñanza a los menos beneficiados hijos de trabajadores que no podrán acceder a carreras universitarias incluso a grados de FP). En muchas Comunidades se centralizarán en las grandes ciudades dejando los IES de las zonas rurales o de poblaciones con un número de habitantes menor donde se podía desarrollar la enseñanza Primaria y Secundaria sin problemas de desplazamientos o encarecimiento de las mismas. Con esta nueva ley estos niveles de enseñanza también se ven afectados al suponer un coste económico para las familias en su mayoría trabajadoras afectadas por los recortes.
En la etapa infantil los colegios de zonas rurales en algunos casos se han eliminado teniendo que desplazar a los niños a poblaciones adyacentes (3-6 años) a cambio de dar beneficios para los colegios concertados que están recibiendo más subvenciones que los públicos (esto es una privatización).
Desde los 13 años se devalúa la FP y convierte la educación en una carrera de obstáculos con continuas revalidas excluyentes.
3. Antidemocrática porque suprime competencias de la comunidad educativa en la gestión de los centros, opta por una dirección unipersonal reforzada y renombrada por la Administración. Promueve la competitividad entre los centros y su especialización, estableciendo clasificaciones según resultados o ranking que servirán para obtener mayor financiación.
Es adoctrinadora ya que potencia la enseñanza de la religión dura y evaluable al gusto de la jerarquía católica.
Es sexista, permite la enseñanza separada por sexos asegurando financiación pública a los concertados que la practican.
Recentralizadora, menosprecia la diversidad lingüística y cultural de las CCAA, aumenta el porcentaje de contenidos impuestos y establece pruebas externas que controlan lo que hay que enseñar, mostrando una gran desconfianza hacia el profesorado al cual aumenta el número de alumnos en las aulas y disminuyen las horas de enseñanza.
Desaparecen los centros de formación para el profesorado aplicando en los casos del personal interino (tras años de formación, enseñanza profesional y aprendizaje en todas las áreas de su competencia) que cualquier interino sin formación profesional etc., pero con cursos académicos o maestría pase a englobar las listas y puedan ocupar los puesto de trabajo por delante de los que ya están ejerciendo la enseñanza durante largos años. Se fomentan los contratos laborales de 1-2-3-h semanales teniéndose que desplazarse a otras poblaciones para desempeñar su función.
4. En Aragón donde se implanto la gratuidad de los libros escolares el curso anterior con esta desastrosa ley y con la Consejera de Enseñanza (perteneciente al partido que está en el Gobierno, PP) se obligó a los padres a comprar lo libros, dejándola establecida dictatorialmente. Las becas de comedor son recortadas, las monitoras de comedor sufren la eliminación de sus puestos de trabajo. Hay estudiantes sin poder pagar asignaturas pendientes por el encarecimiento de los costes, viéndose obligados en algunos casos a dejar las carreras y otros obligados a salir del país prometiéndoles grandes sueldos y cualificaciones, y la realidad es que una vez en el país de destino se ven obligados a mantenerse con trabajos precarios.
¿Qué asuntos consideráis imprescindibles cambiar en la LOMCE?
- La considerable merma del profesorado y precarización de su trabajo docente.
- La desastrosa, injusta y excluyente política de becas de libros y comedores.
- El programa de bilingüismo, el PIBLEA, engañoso y sin calidad en (Aragón).
- Un ataque constante a la escuela rural con el cierre de unidades, la supresión del transporte escolar (empresas privadas) y la asfixia a las escuelas infantiles.
- Un sobre coste considerable para las familias.
- El pago de ciclos de Formación Profesional Superior, la supresión de alguno de ellos o la transformación en Formación a Distancia. El incremento de tasas y la disminución de becas universitarias. La desaparición de Centros Ocupacionales para alumnos con discapacidades físicas o intelectuales, subvenciones y ayudas a estos colectivos y familiares para su integración social y materiales y recursos necesarios de los cuales disponían y la nueva ley los ha dejado sin ellos en la mayoría de los casos.
¿Por qué no se ha logrado desde 1978 hasta hoy consensuar una ley básica en España como es la de Educación entre todos los agentes que tienen que intervenir?
Todos y cada uno de los partidos políticos que han cambiado las leyes Educativas sin consensuar las pedagogías y beneficios necesarios para la enseñanza, la ultima fue la LODE, han practicado una mercantilización y privatización solapada, ninguna de estas leyes ha supuesto una mejora en los resultados académicos, situando a España a la cola de Europa en cuanto al desarrollo cognitivo de su alumnado. El modelo de escuela concertada desde 1985 comienza con el PSOE dando pie ahora, casi después de 30 años a sufrir la mayor ola privatizadora de la historia.
¿Qué responsabilidades tiene la sociedad civil que reclamar a los partidos políticos y sindicatos en el error de no haber logrado consensuar una ley de educación en los últimos treinta y cinco años?
Desde la II Republica en España la enseñanza estaba por ley denominada como libre y gratuita, sin embargo los intereses políticos se han impuesto sobre los educativos y se cambiaron según quién estaba en el poder. Ha prevalecido el protagonismo, las ansias de sentarse en el sillón y ser el que mande de turno sobre el bienestar del pueblo y la enseñanza (el saber nos hace libre). Lo que los políticos cuestionan es quién estará mas tiempo en el estrado sin preocuparse de la forma o la manera, el llegar a un consenso entre unos y otros quizá les supusiera dificultad porque todos y cada uno quería llevarse el gato al agua. Sí tengo que decir que con acuerdos o sin ellos algunos de los sindicatos de enseñanza sí que ayudaron a hacer reformas y mejorar algunas leyes estando siempre en la mayoría de los casos con el personal de la enseñanza en contacto continuamente y denunciando algunas propuestas. También en otros casos siguieron el rumbo que marcaban los partidos y las consecuencias están a la vista.
¿Cuáles son las cuestiones pendientes a resolver del sistema educativo español desde la escuela primaria hasta la universidad?
Creo dejar claro en la exposición que desarrollo con la información sobre el tema la situación y todos los inconvenientes con los que nos encontramos con esta desastrosa Ley Wert. En primer lugar hay que derogar la ley y comenzar una nueva andadura pedagógica que de verdad nos dé una calidad de enseñanza desde la Escuela Infantil hasta la Universidad o los Ciclos Formativos donde podamos ser considerados ciudadanos de primera sin tener que vendernos a otros países de Europa por migajas y poder desarrollar nuestro trabajo libremente en nuestro país sintiéndonos satisfechos de una labor bien realizada con una excelente formación en beneficio de todo el conjunto de los ciudadanos. No nos la regalan, es un derecho.
¿Qué recursos consideráis oportuno poner a disposición de todos los sujetos del sistema educativo para desarrollar una educación de calidad?
- Recuperación de los Centros de Formación del Profesorado y Personal de Enseñanza.
- Reciclaje y puesta en común con otros países comunitarios en cuestiones de enseñanza para lograr un acercamiento de sistemas educativos similares y óptimos, facilitando que cualquier estudiante, docente o personal de enseñanza tenga las mismas oportunidades dentro de Europa y los sistemas obtengan una buena similitud en la enseñanza superando las barreras que nos separan.
- Facilitar a las familias el acceso y el derecho para que sus hijos puedan estudiar y obtener una mejor calidad de vida, ayudas económicas y subvenciones.
Este gobierno, como los anteriores del PSOE a nivel nacional, se está llevando palos a nivel europeo con sentencias en temas sensibles como la vivienda, las preferentes o el copago del céntimo sanitario. ¿Qué acciones consideráis que se pueden llevar a cabo a nivel legal para revocar la LOMCE a nivel europeo?
- En todo el país hemos recogido firmas desde los centros escolares, universitarios, de formación, Plataformas Educativas, Mareas de Enseñanza y Sanidad con el objetivo de derogar la ley por ser antidemocrática-dictatorial y no atenerse a los principios básicos de la enseñanza. Estas firmas irán al Constitucional y si tenemos que llegar a los Tribunales Europeos en defensa de los derechos humanos, y practicar huelgas indefinidas, encierros y todas las acciones necesarias contra esta ley, llevamos ya un bagaje desde antes de que se aprobase en defensa de la escuela pública donde hemos dejado claro nuestros desacuerdos. Seguiremos luchando con padres, estudiantes, personal de enseñanza y todos los ciudadanos que quieran defender sus derechos hasta que esta ley desaparezca. Nuestras voces seguirán allí donde tengan que oírse.
Sobre qué te gustaría hablar que no hayamos hablado.
Quizá nos extenderíamos mucho, pienso que el tema es conocido por todos y solo queda continuar con la acción, no desfallecer, no dejar que viejas imposiciones caducas imperen de nuevo en nuestro país.

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