¡Qué hable la guitarra española!

Este martes se ha presentado la II Edición del Festival Internacional de la Guitarra de Sevilla en la Casa de la Provincia. Rodeados de un enclave urbanístico de una belleza excepcional y con una clara incidencia en la historia universal, dada la cercanía del Archivo de Indias donde se hacían los grandes contratos de navegación a América, se ha hecho la puesta de largo de este certamen en el que los protagonistas son los concertistas y la guitarra española. Ese instrumento que España a través de sus artistas, lutiers y pueblo ha sido capaz de convertir en un símbolo universal. Como ha señalado el guitarrista Paco Seco, no hay guitarra alemana ni guitarra china, pero sí hay chinos o alemanes que hacen guitarras españolas.
De la mano de la portavoz de la Casa de la Provincia, y del Director del Festival, Óscar Guzmán, se ha roto la cinta para que a partir de este viernes 4 y durante toda una semana hasta el día 11, el público pueda gozar con la variada programación del cartel. Como ha señalado Guzmán durante su intervención el propósito de esta segunda edición es expandir la programación y llevarlo a más municipios. De hecho va a tener lugar en Sevilla, Mairena del Aljarafe, Santiponce, Salteras y Valencina de la Concepción. Y los espectadores que vayan a cada uno de los conciertos podrán además disfrutar de los enclaves elegidos para cada uno de ellos. Sedes emblemáticas como el Ateneo de Mairena, la Casa de la Cultura de Valencina, la Casa de la Provincia de Sevilla, el Ateneo de la capital, el Monasterio de San Isidoro del Campo y el Espacio Cultural de Salteras.
Música, urbanismo, arte, gastronomía, todo a mano y a disposición de aquellos que quieran saborear estos magníficos platos que se están cocinando. Flamenco, música clásica, jazz, ritmos contemporáneos forman parte de la variada programación que la organización y los guitarristas han preparado. Porque como ha indicado Guzmán la participación de los intérpretes más cercanos ha sido decisiva para dar un paso sostenido en el crecimiento de esta edición, ya que se han implicado en todas las circunstancias que rodean a un evento de esta enjundia.
Guzmán ha recordado las principales trabas que han tenido que superar para hacer posible este año la continuidad del ciclo y darle un impulso que le permita afianzarse en los próximos años. Porque tiene claro que la idea es que el Festival se convierta en un acontecimiento de referencia de la guitarra a nivel mundial. Las dificultades económicas centradas en las inversiones básicas para pagar hoteles, billetes de avión, folletos, cartelería, han sido las principales, pero no las únicas. Como ha denunciado Guzmán ellos tienen registrada la marca desde 2006 en la Oficina de Patentes y, sin embargo, han tenido que recurrir a la justicia con buenos resultados hasta la fecha para hacer frente a otra entidad que ha pretendido lucrarse a costa de ellos y generar confusión en los medios de comunicación, la Red y el público. Por cierto, que el Festival va a ser difundido también a través de la Red Guadalinfo.
Queridos lectores del Rick´s Café, os dejo con la programación del II Festival Internacional de Guitarra de Sevilla, y aquí os esperamos:
http://www.festivalinternacionaldeguitarradesevilla.com/figs/Programacion.html

Comentarios

Entradas populares